TY - SER AU - Prieto,Marcia AU - Contreras,Gloria TI - Las concepciones que orientan las prácticas evaluativas de los profesores: un problema a develar PY - 2008/// CY - Valdivia PB - Universidad Austral de Chile KW - APRENDIZAJE KW - EVALUACION EDUCACIONAL KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N1 - En: Estud. pedagóg., 2008, no. 02, vol. 34. pp. 245-262. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica N2 - La evaluación escolar se ha convertido en el último tiempo en un tema de gran preocupación, debido a la creciente evidencia que señala que se desarrolla con sentidos y prácticas que, más que apoyar al aprendizaje de los estudiantes, lo obstaculiza. En este artículo se desarrolla una revisión analítica de los sentidos asignados a la evaluación en la actualidad. Se destacan resultados de estudios nacionales e internacionales referidos a los sentidos y concepciones que estarían orientando y determinando las prácticas evaluativas de los profesores básicos de matemáticas y lenguaje, dada su importancia y efectos posteriores en los estudiantes. Se concluye la necesidad de develar e investigar las concepciones subyacentes, revelando los sentidos asignados a sus prácticas evaluativas, dadas las importantes repercusiones en el itinerario de sus estudiantes UR - http://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n2/art15.pdf UR - http://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n2/art15.pdf ER -