TY - SER AU - Toledo Jofré,María Isabel AU - Gazmuri Stein,Renato TI - Obedientes memoriones o reflexivos pensantes: tensiones entre objetivos identitarios y cognitivos en enseñanza de la historia reciente de Chile en 6º año de enseñanza básica SN - 07180705 PY - 2009/// CY - Valdivia, Chile PB - Universidad Austral de Chile KW - HISTORIA KW - APRENDIZAJE KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N1 - En: Estud. pedagóg., 2009, no.02, vol. 35 p. 155-172. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica N2 - El artículo da cuenta de un análisis de la propuesta del Ministerio de Educación de Chile para la enseñanza de la historia de Chile en 6˚ año de Enseñanza Básica, en función de los objetivos que se pretenden alcanzar con la enseñanza de la historia nacional y la historia reciente.\\Primero se caracterizan los objetivos identitario-valóricos e ilustrados-cognitivos presentes en la enseñanza de la historia y se describe la presencia de los ambos en lo que se ha denominado Enseñanza Tradicional de la Historia y Propuestas Contemporáneas de la Didáctica de la Historia. Luego, considerando el contexto político y normativo en que los instrumentos curriculares fueron elaborados, se analiza la propuesta ministerial plasmada en el Marco Curricular y en el programa de estudios del curso mencionado, en función de como estas dos corrientes definen sus objetivos identitarios-valórico e ilustrados-cognitivos UR - http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es UR - http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es ER -