TY - SER AU - Márquez Manzano,Myriam AU - Pavié Coronado,Sergio AU - Torres Andrade,María Cristina AU - Sandoval Machuca,Jacqueline AU - Torres,María Cristina AU - Pavié Coronado,Sergio AU - Torres Andrade,María Cristina AU - Torres,María Cristina TI - Estudio de caso de la coherencia interna de programas de asignaturas en seis carreras que promueven competencias de la Universidad Austral de Chile PY - 2010/// CY - Valdivia, Chile PB - Universidad Austral de Chile KW - PROGRAMAS DE ESTUDIO KW - CURRICULUM KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N1 - En: Estud. pedagóg., 2010, no.02, vol. 36 p. 117-133. ISSN 0718-0705 N2 - Se discuten los resultados de la primera fase de la investigación DID S-2007-075 que se desarrolla en la UACh. Se indaga la coherencia interna de los programas de asignaturas en seis carreras acreditadas. Coherencia interna es la articulación lógica entre los objetivos o competencias a lograr, las metodologías para su desarrollo y la evaluación para certificar logro. El Índice de Coherencia Interna pesquisa que de los 359 programas revisados sólo el 20% de ellos alcanza el puntaje para ser considerado coherente con el modelo curricular orientado al logro competencias. Competencias explícitas promovidas son la Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (46%); Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión (44%) y la Capacidad de abstracción, análisis y síntesis (43%) UR - http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es ER -