TY - SER AU - Peña Ochoa,Mónica TI - Hacia una recuperación de la subjetividad en el proceso de conocer en el contexto escolar: la pregunta por el saber en niños y niñas de educación básica chilena PY - 2010/// CY - Valdivia, Chile PB - Universidad Austral de Chile KW - EDUCACION KW - INFANCIA KW - ESCUELA KW - CONOCIMIENTO KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N1 - En: Estud. pedagóg., 2010, no.02, vol. 36 p. 195-211. ISSN 0718-0705 N2 - Este artículo se basa en una investigación que busca recuperar las voces de niños y niñas en el proceso de conocer dentro de la escuela, considerando que la niñez se desarrolla a partir de contextos socioculturales determinados. Por otro lado, el conocimiento para la educación equivaldría a la adquisición de la razón y la verdad, atentando contra los estilos de conocimiento infantil. El modelo metodológico es cualitativo con uso de técnicas visuales, donde el investigador deja el protagonismo adultocéntrico y se lo cede a los entrevistados de entre 10 y 11 años de escuelas privadas y municipalizadas chilenas. Los resultados indican que el aprendizaje es entendido por los sujetos entrevistados como una forma de control social, la experiencia infantil tiene un lugar relevante como forma de relación con el mundo y su lugar en la sociedad y la cultura es más bien pobre y limitado UR - http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es ER -