TY - SER AU - Gaeta,Martha-Leticia AU - Herrero,María-Luisa AU - Herrero,María-Luisa TI - Influencia de las estrategias volitivas en la autorregulación del aprendizaje PY - 2009/// CY - Madrid, España PB - Fundación Infancia y Aprendizaje KW - MOTIVACION KW - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE N1 - En: Estudios de psicología, 30(1), 2009. p. 73-88. ISSN 02109395; En: Estudios de psicología, 30(1), 2009. p. 73-88. ISSN 02109395 N2 - En la autorregulación del aprendizaje, además del uso de estrategias cognitivas y metacognitivas (de planificación, auto-control, auto-evaluación), el que los estudiantes utilicen estrategias de control volitivo es fundamental, a fin de proteger su motivación para empezar una tarea, mantener el esfuerzo y completarla (Schallert, Reed y Turner, 2004). Siendo que las estrategias volitivas ayudan a los alumnos a mantener la concentración y dirigir el esfuerzo de cara a distracciones personales o del ambiente (Corno, 1993). De ahí que nuestra intención en este articulo sea presentar algunas consideraciones teóricas sobre las estrategias volitivas y su influencia en la autorregulación del aprendizaje, así como varios hallazgos obtenidos a partir de la investigación aplicada en ambientes académicos; En la autorregulación del aprendizaje, además del uso de estrategias cognitivas y metacognitivas (de planificación, auto-control, auto-evaluación), el que los estudiantes utilicen estrategias de control volitivo es fundamental, a fin de proteger su motivación para empezar una tarea, mantener el esfuerzo y completarla (Schallert, Reed y Turner, 2004). Siendo que las estrategias volitivas ayudan a los alumnos a mantener la concentración y dirigir el esfuerzo de cara a distracciones personales o del ambiente (Corno, 1993). De ahí que nuestra intención en este articulo sea presentar algunas consideraciones teóricas sobre las estrategias volitivas y su influencia en la autorregulación del aprendizaje, así como varios hallazgos obtenidos a partir de la investigación aplicada en ambientes académicos ER -