Oliva, Alfredo

Cambios en el cerebro adolescente y conductas agresivas y de asunción de riesgos : changes in the adolescent brain and aggressive and risk-taking behaviours / Changes in the adolescent brain and aggressive and risk-taking behaviours Alfredo Oliva, Lucía Antolín. - Madrid, España Fundación Infancia y Aprendizaje 2010 - p. 53-66.

En: Estudios de Psicología, 31(1), 2010. p. 53-66. ISSN: 02109395. En: Estudios de Psicología, 31(1), 2010. p. 53-66. ISSN: 02109395.

Los avances en las técnicas de neuroimagen han contribuido a un mejor conocimiento del desarrollo cerebral que tiene lugar durante la adolescencia, lo que nos permite tener una nueva perspectiva de algunas conductas problemáticas propias de esta etapa evolutiva, como son las conductas antisociales y de asunción de riesgos. Los estudios que utilizan técnicas de resonancia magnética funcional informan de cambios importantes que tienen lugar en el cerebro de los adolescentes y que afectan fundamentalmente a la corteza prefrontal. Otros cambios relevantes afectan al circuito básico de amenaza y al de recompensa, ya que en ambos casos la evidencia empírica indica una mayor activación en adolescentes que en adultos, lo que unido al menor desarrollo prefrontal crea un desequilibrio entre circuitos cerebrales que puede hacer más probable el surgimiento de conductas de agresión reactiva y de asunción de riesgos. Algunos datos indican que la excitabilidad de estos circuitos cerebrales puede estar ocasionada por los cambios hormonales de la pubertad, lo que hace que los primeros años de la adolescencia sean los de mayor riesgo para la aparición de conductas relacionadas con la falta de autorregulación, ya que en esta etapa coinciden la mayor excitabilidad con el menor desarrollo prefrontal. Los avances en las técnicas de neuroimagen han contribuido a un mejor conocimiento del desarrollo cerebral que tiene lugar durante la adolescencia, lo que nos permite tener una nueva perspectiva de algunas conductas problemáticas propias de esta etapa evolutiva, como son las conductas antisociales y de asunción de riesgos. Los estudios que utilizan técnicas de resonancia magnética funcional informan de cambios importantes que tienen lugar en el cerebro de los adolescentes y que afectan fundamentalmente a la corteza prefrontal. Otros cambios relevantes afectan al circuito básico de amenaza y al de recompensa, ya que en ambos casos la evidencia empírica indica una mayor activación en adolescentes que en adultos, lo que unido al menor desarrollo prefrontal crea un desequilibrio entre circuitos cerebrales que puede hacer más probable el surgimiento de conductas de agresión reactiva y de asunción de riesgos. Algunos datos indican que la excitabilidad de estos circuitos cerebrales puede estar ocasionada por los cambios hormonales de la pubertad, lo que hace que los primeros años de la adolescencia sean los de mayor riesgo para la aparición de conductas relacionadas con la falta de autorregulación, ya que en esta etapa coinciden la mayor excitabilidad con el menor desarrollo prefrontal.


DIVORCIO
PSICOLOGIA INFANTIL
RELACION PADRE E HIJO