TY - SER AU - Martínez Guerrero,Luis TI - Las variedades de la psicología de la religión: explorando las diferentes formas de construir el objeto de estudio = varieties of psychology of religion : exploring different ways of building the object of study PY - 2011/// CY - Madrid, España PB - Fundación Infancia y Aprendizaje KW - PSICOLOGIA DE LA RELIGION KW - SIGNIFICACION (PSICOLOGIA) KW - CULTURA KW - ASPECTOS SOCIALES N1 - En: Estudios de Psicología, 32 (1), 2011. p. 51-67. ISSN: 02109395; En: Estudios de Psicología, 32 (1), 2011. p. 51-67. ISSN: 02109395 N2 - El objetivo de este artículo es ofrecer un marco crítico general de las principales corriente psicológicas que han estudiado la religión. En primer lugar, se examinan los planteamientos centrados en la descripción externa de la experiencia religiosa: las corrientes biológico-experimentales y las perspectivas psicométricas. A continuación, se consideran otro conjunto de aproximaciones centradas en la comprensión de los fenómenos religiosos: las corrientes psicoanalíticas (freudiana), fenomenológicas y humanistas. Tras discutir las dificultades que estas corrientes plantean, y donde se detecta una carencia notable de la dimensión cultural y el concepto de significado como eje constitutivo de la realidad psicológica, se propone a la Psicología cultural como nueva perspectiva de estudio que permita un enlace dialéctico con el resto de ciencias antroposociales, con la finalidad de producir, más allá de visiones reduccionistas, un espacio multidisciplinar de trabajo que dé cuenta del complejo fenómeno religioso; El objetivo de este artículo es ofrecer un marco crítico general de las principales corriente psicológicas que han estudiado la religión. En primer lugar, se examinan los planteamientos centrados en la descripción externa de la experiencia religiosa: las corrientes biológico-experimentales y las perspectivas psicométricas. A continuación, se consideran otro conjunto de aproximaciones centradas en la comprensión de los fenómenos religiosos: las corrientes psicoanalíticas (freudiana), fenomenológicas y humanistas. Tras discutir las dificultades que estas corrientes plantean, y donde se detecta una carencia notable de la dimensión cultural y el concepto de significado como eje constitutivo de la realidad psicológica, se propone a la Psicología cultural como nueva perspectiva de estudio que permita un enlace dialéctico con el resto de ciencias antroposociales, con la finalidad de producir, más allá de visiones reduccionistas, un espacio multidisciplinar de trabajo que dé cuenta del complejo fenómeno religioso ER -