TY - SER AU - Morgade,Marta AU - Poveda,David TI - Concepciones del texto e intersubjetividad en cuentacuentos infantiles PY - 2009/// CY - Madrid, España PB - Fundación Infancia y Aprendizaje KW - LITERATURA INFANTIL KW - cuentacuentos N1 - En: Estudios de psicología, 30(2), 2009. p. 261-280. ISSN 02109395; En: Estudios de psicología, 30(2), 2009. p. 261-280. ISSN 02109395 N2 - En el contexto de la antropología lingüística y el folklore encontramos distintas propuestas analíticas sobre el texto, convergentes en dos dimensiones de la actividad narrativa (Bauman, 1986; Young, 1984 y Butler, 1992) que plantean categorías analíticas y permiten identificar diferentes planos, elementos y estructuras del discurso. Estas orientaciones pueden formar parte de los repertorios de los hablantes, ser estratégicamente manipuladas y ser producto de diferentes condiciones e ideologías sociales sobre el discurso (Briggs y Bauman, 1992). Un elemento teóricamente relevante, en este contexto, tiene que ver con desentrañar qué concepciones sobre la intersubjetividad (Crossley, 1996) se constituyen en la interrelación de los dos planos del discurso narrativo. En este trabajo realizamos un análisis de las ideologías y actuaciones de los cuentacuentos a través de la relación entre las concepciones del texto y las estructuras intersubjetivas que se presentan en el discurso que los cuentacuentos organizan sobre su actividad narrativa. El objetivo de este análisis es explorar el papel que otorgan a la audiencia en esa práctica de socialización literaria (Poveda, 2003); En el contexto de la antropología lingüística y el folklore encontramos distintas propuestas analíticas sobre el texto, convergentes en dos dimensiones de la actividad narrativa (Bauman, 1986; Young, 1984 y Butler, 1992) que plantean categorías analíticas y permiten identificar diferentes planos, elementos y estructuras del discurso. Estas orientaciones pueden formar parte de los repertorios de los hablantes, ser estratégicamente manipuladas y ser producto de diferentes condiciones e ideologías sociales sobre el discurso (Briggs y Bauman, 1992). Un elemento teóricamente relevante, en este contexto, tiene que ver con desentrañar qué concepciones sobre la intersubjetividad (Crossley, 1996) se constituyen en la interrelación de los dos planos del discurso narrativo. En este trabajo realizamos un análisis de las ideologías y actuaciones de los cuentacuentos a través de la relación entre las concepciones del texto y las estructuras intersubjetivas que se presentan en el discurso que los cuentacuentos organizan sobre su actividad narrativa. El objetivo de este análisis es explorar el papel que otorgan a la audiencia en esa práctica de socialización literaria (Poveda, 2003) ER -