TY - SER AU - Cupani,Marcos AU - Ruarte,Marianela TI - Propiedades psicométricas del cuestionario de los cinco factores para niños (BFQ-C) en una muestra de adolescentes argentinos PY - 2008/// CY - Madrid, España PB - Fundación Infancia y Aprendizaje KW - ADOLESCENTES KW - RENDIMIENTO ESCOLAR N1 - En: Estudios de psicología, 29(3), 2008. p. 351-364. ISSN 02109395; En: Estudios de psicología, 29(3), 2008. p. 351-364. ISSN 02109395 N2 - Este artículo presenta los estudios psicométricos de la versión española del Cuestionario de los Cinco Factores para Niños (Big Five Questionnaire-Children, BFQ-C) en una muestra de 598 adolescentes Argentinos entre 13 y 15 años. Los resultados muestran cómo una solución pentafactorial es la más adecuada para nuestra población. Sin embargo, varios de los ítems presentan pesos factoriales compartidos por dos o más factores, generando una estructura factorial compleja. El análisis factorial confirmatorio demostró que la estructura de cinco factores se ajusta a los datos solo cuando se utilizó subtest de ítems como indicadores. La consistencia interna y estabilidad temporal de los cinco factores fueron adecuadas. Se realizaron estudios de diferencia entre grupos según el sexo, y de validez predictiva en relación al rendimiento académico y el absentismo injustificado. En este último estudio, los rasgos Responsabilidad, Intelecto/Apertura y Extraversión contribuyeron a predecir el rendimiento académico, mientras que en el caso del absentismo injustificado, sólo el factor Responsabilidad. Se planifican nuevos estudios de estructura factorial del BFQ-C mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio; Este artículo presenta los estudios psicométricos de la versión española del Cuestionario de los Cinco Factores para Niños (Big Five Questionnaire-Children, BFQ-C) en una muestra de 598 adolescentes Argentinos entre 13 y 15 años. Los resultados muestran cómo una solución pentafactorial es la más adecuada para nuestra población. Sin embargo, varios de los ítems presentan pesos factoriales compartidos por dos o más factores, generando una estructura factorial compleja. El análisis factorial confirmatorio demostró que la estructura de cinco factores se ajusta a los datos solo cuando se utilizó subtest de ítems como indicadores. La consistencia interna y estabilidad temporal de los cinco factores fueron adecuadas. Se realizaron estudios de diferencia entre grupos según el sexo, y de validez predictiva en relación al rendimiento académico y el absentismo injustificado. En este último estudio, los rasgos Responsabilidad, Intelecto/Apertura y Extraversión contribuyeron a predecir el rendimiento académico, mientras que en el caso del absentismo injustificado, sólo el factor Responsabilidad. Se planifican nuevos estudios de estructura factorial del BFQ-C mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio; Este artÌculo presenta los estudios psicomÈtricos de la versiÛn espaÒola del Cuestionario de los Cinco Factores para NiÒos (Big Five Questionnaire-Children, BFQ-C) en una muestra de 598 adolescentes Argentinos entre 13 y 15 aÒos. Los resultados muestran cÛmo una soluciÛn pentafactorial es la m·s adecuada para nuestra poblaciÛn. Sin embargo, varios de los Ìtems presentan pesos factoriales compartidos por dos o m·s factores, generando una estructura factorial compleja. El an·lisis factorial confirmatorio demostrÛ que la estructura de cinco factores se ajusta a los datos solo cuando se utilizÛ subtest de Ìtems como indicadores. La consistencia interna y estabilidad temporal de los cinco factores fueron adecuadas. Se realizaron estudios de diferencia entre grupos según el sexo, y de validez predictiva en relaciÛn al rendimiento acadÈmico y el absentismo injustificado. En este último estudio, los rasgos Responsabilidad, Intelecto/Apertura y ExtraversiÛn contribuyeron a predecir el rendimiento acadÈmico, mientras que en el caso del absentismo injustificado, sÛlo el factor Responsabilidad. Se planifican nuevos estudios de estructura factorial del BFQ-C mediante an·lisis factorial exploratorio y confirmatorio ER -