Español, Silvia

Creación de símbolos y ficción durante el segundo año de vida / Silvia Español. - pp. 57-72

Estudios de Psicología (España), 2001. Vol 22 (2). pp. 207-226 Estudios de Psicología (España), 2001. Vol 22 (2). pp. 207-226

A pesar de lo mucho que se ha escrito sobre la comunicación simbólica y la capacidad de ficción en el desarrollo ontogenético, son muchos aún los interrogantes sin respuesta. Ángel Riviere elaboró una concepción novedosa acerca del símbolo enactivo y la ficción, en el contexto amplio de su teoría de semiosis por suspensión, que responde a algunos de ellos. Específicamente, su teoría brinda una hipótesis original acerca de la naturaleza y la constitución de ambos. A la luz de sus ideas y sobre la base de un estudio longitudinal de dos casos únicos, en este trabajo se analizan los sucesivos pasos en el desarrollo que permiten la construcción de símbolos inactivos y la creación de ficción en el período evolutivo comprendido entre los doce y los veinticuatro meses. A pesar de lo mucho que se ha escrito sobre la comunicación simbólica y la capacidad de ficción en el desarrollo ontogenético, son muchos aún los interrogantes sin respuesta. Ángel Riviere elaboró una concepción novedosa acerca del símbolo enactivo y la ficción, en el contexto amplio de su teoría de semiosis por suspensión, que responde a algunos de ellos. Específicamente, su teoría brinda una hipótesis original acerca de la naturaleza y la constitución de ambos. A la luz de sus ideas y sobre la base de un estudio longitudinal de dos casos únicos, en este trabajo se analizan los sucesivos pasos en el desarrollo que permiten la construcción de símbolos inactivos y la creación de ficción en el período evolutivo comprendido entre los doce y los veinticuatro meses. A pesar de lo mucho que se ha escrito sobre la comunicaciÛn simbÛlica y la capacidad de ficciÛn en el desarrollo ontogenÈtico, son muchos aún los interrogantes sin respuesta. ¡ngel Riviere elaborÛ una concepciÛn novedosa acerca del sÌmbolo enactivo y la ficciÛn, en el contexto amplio de su teorÌa de semiosis por suspensiÛn, que responde a algunos de ellos. EspecÌficamente, su teorÌa brinda una hipÛtesis original acerca de la naturaleza y la constituciÛn de ambos. A la luz de sus ideas y sobre la base de un estudio longitudinal de dos casos únicos, en este trabajo se analizan los sucesivos pasos en el desarrollo que permiten la construcciÛn de sÌmbolos inactivos y la creaciÛn de ficciÛn en el perÌodo evolutivo comprendido entre los doce y los veinticuatro meses.