Oceja Fernández, Luis V.

Hacia una clasificación psicosocial de las normas / Luis V. Oceja, Isabel E. Jiménez. - pp. 57-72

Estudios de Psicología (España), 2001. Vol 22 (2). pp. 227-242 Estudios de Psicología (España), 2001. Vol 22 (2). pp. 227-242

La hipótesis principal de este trabajo es que las personas en su vida cotidiana elaboran representaciones de las normas utilizando tres criterios: en qué medida la norma está de acuerdo con sus principios personales, cuál es la probabilidad de recibir una sanción formal cuando se transgredí, y el grado en que su grupo de referencia desaprueba dicha trasgresión. Partiendo de esta hipótesis se ha desarrollado una tipología sobre diferentes "representaciones normativas": leyes legítimas, leyes coercitivas, leyes ilegítimas, prescripciones, normas personales, costumbres y no-normas. Los resultados de tres estudios mostraron que las personas utilizan los criterios propuestos para representarse distinto tipo de normas (Estudio 1, 168 participantes), y que la representación de dichas normas presenta diferencias en dos aspectos fundamentales: el grado en que se cumplen (Estudio 2, 106 participantes) y las actitudes que provocan en las personas que tienen que cumplirlas (Estudio 3, 68 participantes). Se concluye que la tipología puede ser de gran utilidad a la hora de tomar decisiones relacionadas con la creación y el cambio de normas. La hipótesis principal de este trabajo es que las personas en su vida cotidiana elaboran representaciones de las normas utilizando tres criterios: en qué medida la norma está de acuerdo con sus principios personales, cuál es la probabilidad de recibir una sanción formal cuando se transgredí, y el grado en que su grupo de referencia desaprueba dicha trasgresión. Partiendo de esta hipótesis se ha desarrollado una tipología sobre diferentes "representaciones normativas": leyes legítimas, leyes coercitivas, leyes ilegítimas, prescripciones, normas personales, costumbres y no-normas. Los resultados de tres estudios mostraron que las personas utilizan los criterios propuestos para representarse distinto tipo de normas (Estudio 1, 168 participantes), y que la representación de dichas normas presenta diferencias en dos aspectos fundamentales: el grado en que se cumplen (Estudio 2, 106 participantes) y las actitudes que provocan en las personas que tienen que cumplirlas (Estudio 3, 68 participantes). Se concluye que la tipología puede ser de gran utilidad a la hora de tomar decisiones relacionadas con la creación y el cambio de normas.