TY - SER AU - Pérez Echeverría,María Puy AU - Mateos,Mar AU - Pozo,Juan Igancio AU - Scheuer,Nora TI - En busca del constructivismo perdido: concepciones implícitas sobre el aprendizaje N1 - Estudios de Psicología (España), 2001. Vol 22 (2). pp. 155-174; Estudios de Psicología (España), 2001. Vol 22 (2). pp. 155-174 N2 - El punto de partida de este trabajo ha sido analizar los diferentes significados atribuidos al término constructivismo y las concepciones implícitas subyacentes sobre el aprendizaje y la enseñanza. De la misma manera que existe cierta confusión en la utilización de este término por psicólogos, educadores y otros académicos, también parece haber cierta confusión y una excesiva atribución de características constructivistas a distintas concepciones sobre el aprendizaje y la adquisición de conocimientos. Una manera de analizar las diferencias tanto entre estas teorías científicas como en las personales es analizar los supuestos epistemológicos, ontológicos y causales que subyacen a los distintos tipos de teorías. La búsqueda de las características constructivistas y de los métodos que permitan diferenciar un tipo de teorías de otros nos sirve de guía en este artículo para una revisión de los trabajos sobre concepciones del aprendizaje; El punto de partida de este trabajo ha sido analizar los diferentes significados atribuidos al término constructivismo y las concepciones implícitas subyacentes sobre el aprendizaje y la enseñanza. De la misma manera que existe cierta confusión en la utilización de este término por psicólogos, educadores y otros académicos, también parece haber cierta confusión y una excesiva atribución de características constructivistas a distintas concepciones sobre el aprendizaje y la adquisición de conocimientos. Una manera de analizar las diferencias tanto entre estas teorías científicas como en las personales es analizar los supuestos epistemológicos, ontológicos y causales que subyacen a los distintos tipos de teorías. La búsqueda de las características constructivistas y de los métodos que permitan diferenciar un tipo de teorías de otros nos sirve de guía en este artículo para una revisión de los trabajos sobre concepciones del aprendizaje; El punto de partida de este trabajo ha sido analizar los diferentes significados atribuidos al tÈrmino constructivismo y las concepciones implÌcitas subyacentes sobre el aprendizaje y la enseÒanza. De la misma manera que existe cierta confusiÛn en la utilizaciÛn de este tÈrmino por psicÛlogos, educadores y otros acadÈmicos, tambiÈn parece haber cierta confusiÛn y una excesiva atribuciÛn de caracterÌsticas constructivistas a distintas concepciones sobre el aprendizaje y la adquisiciÛn de conocimientos. Una manera de analizar las diferencias tanto entre estas teorÌas cientÌficas como en las personales es analizar los supuestos epistemolÛgicos, ontolÛgicos y causales que subyacen a los distintos tipos de teorÌas. La búsqueda de las caracterÌsticas constructivistas y de los mÈtodos que permitan diferenciar un tipo de teorÌas de otros nos sirve de guÌa en este artÌculo para una revisiÛn de los trabajos sobre concepciones del aprendizaje ER -