TY - SER AU - Díaz,María Carmen AU - Díaz,María Carmen TI - Deterioro en el proceso de denominación y emparejamiento palabra oída dibujo en la enfermedad de Alzheimer N1 - Estudios de Psicología (España), 2001. Vol 22 (3). pp. 273-286; Estudios de Psicología (España), 2001. Vol 22 (3). pp. 273-286 N2 - El objetivo principal de este trabajo es mostrar los diferentes patrones de actuación en una tarea de denominación de dibujos y otra de emparejamiento palabra oída-dibujo, de un grupo de pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) y de un grupo de control. La ejecución de los pacientes, subdivididos en función de la severidad de la demencia en leves y moderados, se comparó con la de un grupo de control formado por ancianos sanos, con el fin de constatar que estas dos tareas, que requieren del conocimiento semántico de los sujetos, permiten discriminar entre ambos grupos. Todos los sujetos obtuvieron mejores puntuaciones en la tarea de emparejamiento que en la de denominación, siendo diferente en cada una de ellas la actuación de los sujetos control y los EA. Los resultados permiten concluir que la tarea de denominación, en la que están implicados procesos de producción tiene más dificultad que la de emparejamiento, en la que priman los procesos de comprensión; El objetivo principal de este trabajo es mostrar los diferentes patrones de actuación en una tarea de denominación de dibujos y otra de emparejamiento palabra oída-dibujo, de un grupo de pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) y de un grupo de control. La ejecución de los pacientes, subdivididos en función de la severidad de la demencia en leves y moderados, se comparó con la de un grupo de control formado por ancianos sanos, con el fin de constatar que estas dos tareas, que requieren del conocimiento semántico de los sujetos, permiten discriminar entre ambos grupos. Todos los sujetos obtuvieron mejores puntuaciones en la tarea de emparejamiento que en la de denominación, siendo diferente en cada una de ellas la actuación de los sujetos control y los EA. Los resultados permiten concluir que la tarea de denominación, en la que están implicados procesos de producción tiene más dificultad que la de emparejamiento, en la que priman los procesos de comprensión; El objetivo principal de este trabajo es mostrar los diferentes patrones de actuación en una tarea de denominación de dibujos y otra de emparejamiento palabra oída-dibujo, de un grupo de pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) y de un grupo de control. La ejecución de los pacientes, subdivididos en función de la severidad de la demencia en leves y moderados, se comparó con la de un grupo de control formado por ancianos sanos, con el fin de constatar que estas dos tareas, que requieren del conocimiento semántico de los sujetos, permiten discriminar entre ambos grupos. Todos los sujetos obtuvieron mejores puntuaciones en la tarea de emparejamiento que en la de denominación, siendo diferente en cada una de ellas la actuación de los sujetos control y los EA. Los resultados permiten concluir que la tarea de denominación, en la que están implicados procesos de producción tiene más dificultad que la de emparejamiento, en la que priman los procesos de comprensión ER -