TY - SER AU - Sánchez,José Carlos AU - Fernández,Tomás R. AU - Aivar,Pilar AU - Loredo,José Carlos AU - Sánchez,José Carlos AU - Fernández,Tomás R. AU - Loredo,José Carlos TI - Representación y significado en psicología cognitiva: una reflexión constructivista N1 - Estudios de Psicología (España), 2003. Vol 24 (1). pp. 5-32; Estudios de Psicología (España), 2003. Vol 24 (1). pp. 5-32 N2 - Presentamos, desde una perspectiva constructivista, una revisión critica de las raíces y marco conceptual de la psicología cognitiva, especialmente la que se ha configurado en torno al mecanicismo abstracto. La caracterizamos en el marco de la dialéctica positivismo-pragmatismo, y no como síntesis de racionalismo y empirismo. Analizamos las paradojas y limitaciones computacionales, derivadas del dualismo, del realismo representacional, del prejuicio de la interiorización, y de la imposible reducción mecánica de las funciones orgánicas. Revisamos críticamente los conceptos de maquinas, símbolo, representación y significado y desarrollamos una serie de sugerencias teóricas alternativas, en torno a una noción de función orgánica derivada de la tradición constructivista. Concluimos con unas consideraciones sobre el dominio académico del mentalismo; Presentamos, desde una perspectiva constructivista, una revisión critica de las raíces y marco conceptual de la psicología cognitiva, especialmente la que se ha configurado en torno al mecanicismo abstracto. La caracterizamos en el marco de la dialéctica positivismo-pragmatismo, y no como síntesis de racionalismo y empirismo. Analizamos las paradojas y limitaciones computacionales, derivadas del dualismo, del realismo representacional, del prejuicio de la interiorización, y de la imposible reducción mecánica de las funciones orgánicas. Revisamos críticamente los conceptos de maquinas, símbolo, representación y significado y desarrollamos una serie de sugerencias teóricas alternativas, en torno a una noción de función orgánica derivada de la tradición constructivista. Concluimos con unas consideraciones sobre el dominio académico del mentalismo ER -