Hernández Blasi, Carlos

Effects of a knowledge base manipulation on children´s recall / Carlos Herández Blasi, David Bjorklund y Pilar Soto. - pp. 57-72

Estudios de Psicología (España), 2003. Vol 24 (1). pp. 91-100 Estudios de Psicología (España), 2003. Vol 24 (1). pp. 91-100

Este trabajo pretende llevar a cabo una discusión critica de los conceptos de "Intencionalidad", "Significado" y "Representación" a través de la consideración del conjunto polémico formado por las principales alternativas que en la actualidad están en juego sobre estos tópicos, y por tanto procurando hacerse cargo de la unidad polémica de sentido del debate actual sobre dichas cuestiones. Para ello, se propone una caracterización fenoménica-operatoria y constructivista de aquellos tres conceptos en los ámbitos zoológicos y antropológico que pueda servir como critica de las siguientes alternativas: a) La concepción dualista- representacional del conocimiento, b) el fisicalismo positivista, c) el relativismo sociologicista de corte pragmatista, d) el proyecto de naturalización de la epistemología en clave evolucionista. Este trabajo pretende llevar a cabo una discusión critica de los conceptos de "Intencionalidad", "Significado" y "Representación" a través de la consideración del conjunto polémico formado por las principales alternativas que en la actualidad están en juego sobre estos tópicos, y por tanto procurando hacerse cargo de la unidad polémica de sentido del debate actual sobre dichas cuestiones. Para ello, se propone una caracterización fenoménica-operatoria y constructivista de aquellos tres conceptos en los ámbitos zoológicos y antropológico que pueda servir como critica de las siguientes alternativas: a) La concepción dualista- representacional del conocimiento, b) el fisicalismo positivista, c) el relativismo sociologicista de corte pragmatista, d) el proyecto de naturalización de la epistemología en clave evolucionista.