TY - SER AU - Saldaña,David AU - Aguilera,Antonio TI - La evaluación de los procesos metacognitivos: estrategias y problemática actuales N1 - Estudios de Psicología (España), 2003. Vol 24 (2). pp. 189-204; Estudios de Psicología (España), 2003. Vol 24 (2). pp. 189-204 N2 - El estudio de la metacognición ha sido uno de los ámbitos de investigación mas fructíferos de los últimos treinta años y su relevancia en diferentes campos de investigación teórica y aplicada es en la actualidad, un hecho aceptado. El presente trabajo ofrece una revisión de los distintos procedimientos e instrumentos empleados para su evaluación. En el, tras una introducción centrada en aspectos conceptuales y de definición de la metacognición, se expondrán los distintos procedimientos que se han empleado con este objetivo, distinguiendo entre métodos individuales verbales, individuales no verbales y métodos basados en interacciones sociales. El artículo concluye señalando los principales problemas que aparecen en la evaluación de la metacognición y con algunas recomendaciones generales que parecen derivarse de la investigación actual para la valoración de los procesos metacognitivos; El estudio de la metacognición ha sido uno de los ámbitos de investigación mas fructíferos de los últimos treinta años y su relevancia en diferentes campos de investigación teórica y aplicada es en la actualidad, un hecho aceptado. El presente trabajo ofrece una revisión de los distintos procedimientos e instrumentos empleados para su evaluación. En el, tras una introducción centrada en aspectos conceptuales y de definición de la metacognición, se expondrán los distintos procedimientos que se han empleado con este objetivo, distinguiendo entre métodos individuales verbales, individuales no verbales y métodos basados en interacciones sociales. El artículo concluye señalando los principales problemas que aparecen en la evaluación de la metacognición y con algunas recomendaciones generales que parecen derivarse de la investigación actual para la valoración de los procesos metacognitivos; El estudio de la metacogniciÛn ha sido uno de los ·mbitos de investigaciÛn mas fructÌferos de los últimos treinta aÒos y su relevancia en diferentes campos de investigaciÛn teÛrica y aplicada es en la actualidad, un hecho aceptado. El presente trabajo ofrece una revisiÛn de los distintos procedimientos e instrumentos empleados para su evaluaciÛn. En el, tras una introducciÛn centrada en aspectos conceptuales y de definiciÛn de la metacogniciÛn, se expondr·n los distintos procedimientos que se han empleado con este objetivo, distinguiendo entre mÈtodos individuales verbales, individuales no verbales y mÈtodos basados en interacciones sociales. El artÌculo concluye seÒalando los principales problemas que aparecen en la evaluaciÛn de la metacogniciÛn y con algunas recomendaciones generales que parecen derivarse de la investigaciÛn actual para la valoraciÛn de los procesos metacognitivos ER -