Español, Silvia

De la emoción al espíritu metafórico. Semiosis e intersubjetividad en el desarrollo humano / Silvia Español.

Estudios de Psicología (España), 2003. Vol 24 (3). pp. 277-312 Estudios de Psicología (España), 2003. Vol 24 (3). pp. 277-312

Este escrito trata sobre la teoría semiótica evolutiva de Ángel Riviére. Se presenta primero, de modo sintético, su propuesta mas original: la descripción de un mecanismo de creación semiótica -la suspensión- que logra enlazar formaciones sígnicas que con hitos del desarrollo ontogenéticos: las expresiones emocionales, los primeros gestos deícticos, los símbolos inactivos, el juego de ficción y la comprensión metafórica. Luego se discuten las asunciones particulares de la Teoría de Semiosis por Suspensión en relación con algunas temáticas cruciales en el estudio de los procesos semióticos: el vinculo entre semiosis e intersubjetividad; la relación entre comunicación, cognición y semiosis e intersubjetividad; la relación entre comunicación, cognición y semiosis; el lugar del objeto y el rol de la acción instrumental en la formación sígnica y en el despliegue de las habilidades mentalistas, entre otros. Finalmente, se propone una posible extensión de la teoría que supone una nueva fuente de suspensión y un modo complementario de comprender el mundo emocional y sus derivaciones. Este escrito trata sobre la teoría semiótica evolutiva de Ángel Riviére. Se presenta primero, de modo sintético, su propuesta mas original: la descripción de un mecanismo de creación semiótica -la suspensión- que logra enlazar formaciones sígnicas que con hitos del desarrollo ontogenéticos: las expresiones emocionales, los primeros gestos deícticos, los símbolos inactivos, el juego de ficción y la comprensión metafórica. Luego se discuten las asunciones particulares de la Teoría de Semiosis por Suspensión en relación con algunas temáticas cruciales en el estudio de los procesos semióticos: el vinculo entre semiosis e intersubjetividad; la relación entre comunicación, cognición y semiosis e intersubjetividad; la relación entre comunicación, cognición y semiosis; el lugar del objeto y el rol de la acción instrumental en la formación sígnica y en el despliegue de las habilidades mentalistas, entre otros. Finalmente, se propone una posible extensión de la teoría que supone una nueva fuente de suspensión y un modo complementario de comprender el mundo emocional y sus derivaciones.