TY - SER AU - Benatuil,Denise AU - Castro,Alejandro TI - Diseño y validación de un instrumento para evaluar el conocimiento tácito de lideres militares PY - 2007/// CY - Madrid, España PB - Fundación Infancia y Aprendizaje KW - LIDERAZGO KW - MILITARES N1 - Estudios de Psicología (España), 2006. Vol 28 (1). pp. 86-95; Estudios de Psicología (España), 2006. Vol 28 (1). pp. 86-95 N2 - En este trabajo se presenta un instrumento para evaluar el conocimiento tácito para el ejército del liderazgo en ámbitos militares (CTLM). Se analizan las propiedades psicométricas del mismo. Se trata de un instrumento diseñado sobre la base de la Teoría de la Inteligencia práctica de Sternberg (1997).\\La muestra estuvo compuesta de 150 oficiales militares subalternos a los que se les administró el CTLM (conocimiento tácito para el liderazgo militar), el test DAT y se evaluó el rendimiento académico y militar.\\El instrumento demostró ser confiable y válido. Se verificó que el conocimiento tácito está relacionado con la aplicación práctica de conocimientos militares (adiestramiento) y en menor medida con el rendimiento en las asignaturas teóricas militares. El conocimiento tácito no correlaciona con el rendimiento académico de los cadetes. Los resultados dan apoyo empírico a la teoría de la i9nteligencia práctica de R. Sternberg; En este trabajo se presenta un instrumento para evaluar el conocimiento tácito para el ejército del liderazgo en ámbitos militares (CTLM). Se analizan las propiedades psicométricas del mismo. Se trata de un instrumento diseñado sobre la base de la Teoría de la Inteligencia práctica de Sternberg (1997).\\La muestra estuvo compuesta de 150 oficiales militares subalternos a los que se les administró el CTLM (conocimiento tácito para el liderazgo militar), el test DAT y se evaluó el rendimiento académico y militar.\\El instrumento demostró ser confiable y válido. Se verificó que el conocimiento tácito está relacionado con la aplicación práctica de conocimientos militares (adiestramiento) y en menor medida con el rendimiento en las asignaturas teóricas militares. El conocimiento tácito no correlaciona con el rendimiento académico de los cadetes. Los resultados dan apoyo empírico a la teoría de la i9nteligencia práctica de R. Sternberg ER -