TY - SER AU - Sarriá,Encarnación AU - Riviére,Angel AU - Riviére,Angel TI - Desarrollo cognitivo y comunicación intencional preverbal: un estudio longuitudinal multivariado N1 - Estudios de Psicología (España), 2000.(65-66). pp. 83-100; Estudios de Psicología (España), 2000.(65-66). pp. 83-100 N2 - A partir de la revisión de las investigaciones sobre las relaciones entre la aparición de la intención comunicativa y el desarrollo sensorio motor, se planteo la conveniencia de realizar un estudio empírico que permitiera profundizar en el estudio de estas relaciones desde una perspectiva de análisis multivariado. Parta ello se realizo un estudio longitudinal de 16 sujetos con tres momentos de medida (en torno a los 8, los 10 y los 12 meses de edad). Los sujetos fueron evaluados mediante la aplicación de las escalas Uzgiris y Hunt (1975) y grabados en dos situaciones de interacción diádica, una libre con su madre y otra semiestructurada de carácter elicitador. La conducta de los niños fue registrada mediante un sistema de codificación diseñado con tal fin. Los datos fueron analizados mediante análisis de correlaciones y análisis de correspondencias múltiples. Los resultados obtenidos no apoyan la hipótesis de la homologia local sobre la interdependencia de determinadas capacidades cognitivas y el desarrollo comunicativo planteada por Bates, Benigni, Camaioni, Volterra (1979), sino mas bien sugieren una hipótesis de diferenciación entre los dominios de adaptación al mundo físico y el social-comunicativo en el periodote aparición de la intención comunicativa; A partir de la revisión de las investigaciones sobre las relaciones entre la aparición de la intención comunicativa y el desarrollo sensorio motor, se planteo la conveniencia de realizar un estudio empírico que permitiera profundizar en el estudio de estas relaciones desde una perspectiva de análisis multivariado. Parta ello se realizo un estudio longitudinal de 16 sujetos con tres momentos de medida (en torno a los 8, los 10 y los 12 meses de edad). Los sujetos fueron evaluados mediante la aplicación de las escalas Uzgiris y Hunt (1975) y grabados en dos situaciones de interacción diádica, una libre con su madre y otra semiestructurada de carácter elicitador. La conducta de los niños fue registrada mediante un sistema de codificación diseñado con tal fin. Los datos fueron analizados mediante análisis de correlaciones y análisis de correspondencias múltiples. Los resultados obtenidos no apoyan la hipótesis de la homologia local sobre la interdependencia de determinadas capacidades cognitivas y el desarrollo comunicativo planteada por Bates, Benigni, Camaioni, Volterra (1979), sino mas bien sugieren una hipótesis de diferenciación entre los dominios de adaptación al mundo físico y el social-comunicativo en el periodote aparición de la intención comunicativa; A partir de la revisiÛn de las investigaciones sobre las relaciones entre la apariciÛn de la intenciÛn comunicativa y el desarrollo sensorio motor, se planteo la conveniencia de realizar un estudio empÌrico que permitiera profundizar en el estudio de estas relaciones desde una perspectiva de an·lisis multivariado. Parta ello se realizo un estudio longitudinal de 16 sujetos con tres momentos de medida (en torno a los 8, los 10 y los 12 meses de edad). Los sujetos fueron evaluados mediante la aplicaciÛn de las escalas Uzgiris y Hunt (1975) y grabados en dos situaciones de interacciÛn di·dica, una libre con su madre y otra semiestructurada de car·cter elicitador. La conducta de los niÒos fue registrada mediante un sistema de codificaciÛn diseÒado con tal fin. Los datos fueron analizados mediante an·lisis de correlaciones y an·lisis de correspondencias múltiples. Los resultados obtenidos no apoyan la hipÛtesis de la homologia local sobre la interdependencia de determinadas capacidades cognitivas y el desarrollo comunicativo planteada por Bates, Benigni, Camaioni, Volterra (1979), sino mas bien sugieren una hipÛtesis de diferenciaciÛn entre los dominios de adaptaciÛn al mundo fÌsico y el social-comunicativo en el periodote apariciÛn de la intenciÛn comunicativa ER -