Galetovic, Alexander

Malles en Santiago : de centros comerciales a centros urbanos / Alexander Galetovic, Iván Poduje, Ricardo Sanhueza. - Santiago, Chile CEP 2009 - p. 219-252

En: Estudios Públicos. -- Nº114 (otoño, 2009), p. 219-252. ISSN 07161115. En: Estudios Públicos. -- Nº114 (otoño, 2009), p. 219-252. ISSN 07161115. En: Estudios Públicos. -- N∫114 (otoÒo, 2009), p. 219-252. ISSN 07161115.

Debido en gran parte al rápido crecimiento del ingreso, Santiago se ha transformado en una ciudad con múltiples centros. En este trabajo se vincula esa transformación de Santiago con los cambios recientes en el retail. La tesis es que los malles, originalmente meros centros comerciales, están deviniendo en centros urbanos, pues crecientemente cumplen las mismas funciones. La transformación de Santiago en una ciudad con múltiples centros está siendo liderada por los malles porque la propiedad concentrada de toda un área comercial es más eficiente que sus alternativas, los centros espontáneos gestionados por municipalidades o bien los centros comerciales gestionados por una asociación de propietarios. Al dueño de un mall le interesa valorar su inversión y tiene los medios contractuales para internalizar y explotar adecuadamente las externalidades positivas que genera la aglomeración de servicios, aprovechar economías de escala y de ámbito y resolver una serie de problemas de coordinación que pueden hacer fracasar a un área comercial. Por ello, las áreas comerciales creadas por estas empresas de retail son más valiosas para los consumidores. \La progresiva entrada de malles desde que se instaló el primero en 1982 refleja el aumento del ingreso. En 1992 había en Santiago cuatro malles, los que se ubicaban en la entonces periferia —el Parque Arauco y el Alto Las Condes en el oriente de Santiago, el Plaza Vespucio en el Sur, y el Arauco Maipú en el poniente—, manteniendo apreciable distancia entre sí. Con el crecimiento del ingreso ha caído dramáticamente el número de hogares necesarios para generar el gasto suficiente para sustentar un mall. Esto explica, de un lado, el aumento del número de malles: en 2006 ya eran nueve y se espera que en 2015 sean a lo menos veinte. Del otro lado, también explica por qué la mayoría de los nuevos malles se construirán en áreas consolidadas hace mucho tiempo —fenómeno que se conoce por infilling—, disminuyendo así considerablemente la distancia entre malles. El infilling también muestra que no tienen asidero las creencias de que es muy difícil construir nuevos malles en zonas consolidadas de Santiago o que es necesario disponer de un sitio eriazo. Debido en gran parte al r·pido crecimiento del ingreso, Santiago se ha transformado en una ciudad con m˙ltiples centros. En este trabajo se vincula esa transformaciÛn de Santiago con los cambios recientes en el retail. La tesis es que los malles, originalmente meros centros comerciales, est·n deviniendo en centros urbanos, pues crecientemente cumplen las mismas funciones. La transformaciÛn de Santiago en una ciudad con m˙ltiples centros est· siendo liderada por los malles porque la propiedad concentrada de toda un ·rea comercial es m·s eficiente que sus alternativas, los centros espont·neos gestionados por municipalidades o bien los centros comerciales gestionados por una asociaciÛn de propietarios. Al dueÒo de un mall le interesa valorar su inversiÛn y tiene los medios contractuales para internalizar y explotar adecuadamente las externalidades positivas que genera la aglomeraciÛn de servicios, aprovechar economÌas de escala y de ·mbito y resolver una serie de problemas de coordinaciÛn que pueden hacer fracasar a un ·rea comercial. Por ello, las ·reas comerciales creadas por estas empresas de retail son m·s valiosas para los consumidores. \La progresiva entrada de malles desde que se instalÛ el primero en 1982 refleja el aumento del ingreso. En 1992 habÌa en Santiago cuatro malles, los que se ubicaban en la entonces periferia óel Parque Arauco y el Alto Las Condes en el oriente de Santiago, el Plaza Vespucio en el Sur, y el Arauco Maip˙ en el ponienteó, manteniendo apreciable distancia entre sÌ. Con el crecimiento del ingreso ha caÌdo dram·ticamente el n˙mero de hogares necesarios para generar el gasto suficiente para sustentar un mall. Esto explica, de un lado, el aumento del n˙mero de malles: en 2006 ya eran nueve y se espera que en 2015 sean a lo menos veinte. Del otro lado, tambiÈn explica por quÈ la mayorÌa de los nuevos malles se construir·n en ·reas consolidadas hace mucho tiempo ófenÛmeno que se conoce por infillingó, disminuyendo asÌ considerablemente la distancia entre malles. El infilling tambiÈn muestra que no tienen asidero las creencias de que es muy difÌcil construir nuevos malles en zonas consolidadas de Santiago o que es necesario disponer de un sitio eriazo. Debido en gran parte al r·pido crecimiento del ingreso, Santiago se ha transformado en una ciudad con múltiples centros. En este trabajo se vincula esa transformaciÛn de Santiago con los cambios recientes en el retail. La tesis es que los malles, originalmente meros centros comerciales, est·n deviniendo en centros urbanos, pues crecientemente cumplen las mismas funciones. La transformaciÛn de Santiago en una ciudad con múltiples centros est· siendo liderada por los malles porque la propiedad concentrada de toda un ·rea comercial es m·s eficiente que sus alternativas, los centros espont·neos gestionados por municipalidades o bien los centros comerciales gestionados por una asociaciÛn de propietarios. Al dueÒo de un mall le interesa valorar su inversiÛn y tiene los medios contractuales para internalizar y explotar adecuadamente las externalidades positivas que genera la aglomeraciÛn de servicios, aprovechar economÌas de escala y de ·mbito y resolver una serie de problemas de coordinaciÛn que pueden hacer fracasar a un ·rea comercial. Por ello, las ·reas comerciales creadas por estas empresas de retail son m·s valiosas para los consumidores. \La progresiva entrada de malles desde que se instalÛ el primero en 1982 refleja el aumento del ingreso. En 1992 habÌa en Santiago cuatro malles, los que se ubicaban en la entonces periferia óel Parque Arauco y el Alto Las Condes en el oriente de Santiago, el Plaza Vespucio en el Sur, y el Arauco Maipú en el ponienteó, manteniendo apreciable distancia entre sÌ. Con el crecimiento del ingreso ha caÌdo dram·ticamente el número de hogares necesarios para generar el gasto suficiente para sustentar un mall. Esto explica, de un lado, el aumento del número de malles: en 2006 ya eran nueve y se espera que en 2015 sean a lo menos veinte. Del otro lado, tambiÈn explica por quÈ la mayorÌa de los nuevos malles se construir·n en ·reas consolidadas hace mucho tiempo ófenÛmeno que se conoce por infillingó, disminuyendo asÌ considerablemente la distancia entre malles. El infilling tambiÈn muestra que no tienen asidero las creencias de que es muy difÌcil construir nuevos malles en zonas consolidadas de Santiago o que es necesario disponer de un sitio eriazo.


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