TY - SER AU - Rojas M.,Claudio TI - MECESUP 1999-2003: una mirada a la economía política de sus resultados PY - 2005/// CY - Santiago, Chile PB - CPU N1 - En: Estudios sociales, nû115, 2005. p. 93-109. ISSN 07160321; En: Estudios sociales, n°115, 2005. p. 93-109. ISSN 07160321; En: Estudios sociales, nç115, 2005. p. 93-109. ISSN 07160321 N2 - Este trabajo es un análisis de la forma en que el instrumento de los fondos concursables está afectando al desempeño y desarrollo de la Universidades del Consejo de Rectores (estatales o de "bien público") en el diversificado sistema de educación superior en Chile. El caso seleccionado es el Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior (MECESUP) que lleva a cabo el Gobierno de Chile con el apoyo del Banco Mundial. Se consideran los proyectos con fondos adjudicados durante el período 1999-2003. Se distinguen ámbitos en que el Programa ha contribuido a perfeccionar el desempeño de las Universidades del Consejo, a saber: mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje; estímulo de la autoevaluación; desarrollo de equipos de trabajo; fomento de procesos de planificación estratégica; apertura a temas emergentes (rediseño curricular y formación de competencias). Se distinguen también ámbitos que resultan problemáticos tales como: requisitos de fondos de contrapartida que han resultado en exigencias financieras que han terminado siendo muy pesadas para las instituciones que sobreestimaron su capacidad de eliminar la grasa de los gastos y actividades prescindibles; disminución del ritmo de desarrollo de la infraestructura que está afectando especialmente a las universidades "derivadas" que son las más nuevas dentro del grupo elegible para el Programa; reproducción de asimetrías de inicio, especialmente en cuanto a las áreas del conocimiento; Este trabajo es un análisis de la forma en que el instrumento de los fondos concursables está afectando al desempeño y desarrollo de la Universidades del Consejo de Rectores (estatales o de "bien público") en el diversificado sistema de educación superior en Chile. El caso seleccionado es el Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior (MECESUP) que lleva a cabo el Gobierno de Chile con el apoyo del Banco Mundial. Se consideran los proyectos con fondos adjudicados durante el período 1999-2003. Se distinguen ámbitos en que el Programa ha contribuido a perfeccionar el desempeño de las Universidades del Consejo, a saber: mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje; estímulo de la autoevaluación; desarrollo de equipos de trabajo; fomento de procesos de planificación estratégica; apertura a temas emergentes (rediseño curricular y formación de competencias). Se distinguen también ámbitos que resultan problemáticos tales como: requisitos de fondos de contrapartida que han resultado en exigencias financieras que han terminado siendo muy pesadas para las instituciones que sobreestimaron su capacidad de eliminar la grasa de los gastos y actividades prescindibles; disminución del ritmo de desarrollo de la infraestructura que está afectando especialmente a las universidades "derivadas" que son las más nuevas dentro del grupo elegible para el Programa; reproducción de asimetrías de inicio, especialmente en cuanto a las áreas del conocimiento; Este trabajo es un an·lisis de la forma en que el instrumento de los fondos concursables est· afectando al desempeÒo y desarrollo de la Universidades del Consejo de Rectores (estatales o de "bien público") en el diversificado sistema de educaciÛn superior en Chile. El caso seleccionado es el Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la EducaciÛn Superior (MECESUP) que lleva a cabo el Gobierno de Chile con el apoyo del Banco Mundial. Se consideran los proyectos con fondos adjudicados durante el perÌodo 1999-2003. Se distinguen ·mbitos en que el Programa ha contribuido a perfeccionar el desempeÒo de las Universidades del Consejo, a saber: mejoramiento de los procesos de enseÒanza-aprendizaje; estÌmulo de la autoevaluaciÛn; desarrollo de equipos de trabajo; fomento de procesos de planificaciÛn estratÈgica; apertura a temas emergentes (rediseÒo curricular y formaciÛn de competencias). Se distinguen tambiÈn ·mbitos que resultan problem·ticos tales como: requisitos de fondos de contrapartida que han resultado en exigencias financieras que han terminado siendo muy pesadas para las instituciones que sobreestimaron su capacidad de eliminar la grasa de los gastos y actividades prescindibles; disminuciÛn del ritmo de desarrollo de la infraestructura que est· afectando especialmente a las universidades "derivadas" que son las m·s nuevas dentro del grupo elegible para el Programa; reproducciÛn de asimetrÌas de inicio, especialmente en cuanto a las ·reas del conocimiento ER -