TY - SER AU - Schliesser,Eric TI - La concepción benevolente pero interesada de la filosofía de Adam Smith PY - 2006/// CY - Santiago, Chile PB - CEP N1 - En: Estudios Públicos. -- Nº104 (primavera, 2006), p. 179-216. ISSN 07161115; En: Estudios Públicos. -- Nº104 (primavera, 2006), p. 179-216. ISSN 07161115; En: Estudios Públicos. -- N∫104 (primavera, 2006), p. 179-216. ISSN 07161115 N2 - En este ensayo se explora la concepción que tiene Adam Smith de la filosofía y de la relación de esta con la vida corriente (política/religión) y con la filosofía natural (ciencia). Primero se reseña la interpretación naturista de Smith de la filosofía natural de Newton, contrastándola con las concepciones de Hume y Berkeley. Luego se explica el doble rol que Smith le atribuye a la filosofía: como fuente de consejos para el diseño de un marco institucional equitativo y como instrumento que puede ayudar a prevenir a la ciudadanía de las tendencias faccionarias y del fanatismo como consecuencia no deseada da la religión.\Finalmente se analiza la respuesta de Smith a Russeau. Esta procede en dos niveles: el primero concierne al entendimiento correcto del punto de vista teórico. Se refuta aquí la difundida visión de Smith como un defensor irrestricto del mercado económico y del mercado de la moral. Se argumenta que Smith aprueba la vida comercial como un "medio" para hacer posible la filosofía y se analiza el debate con Russeau, en particular el famoso pasaje sobre el "engaño" de la naturaleza en La Teoría de los Sentimientos Morales; En este ensayo se explora la concepción que tiene Adam Smith de la filosofía y de la relación de esta con la vida corriente (política/religión) y con la filosofía natural (ciencia). Primero se reseña la interpretación naturista de Smith de la filosofía natural de Newton, contrastándola con las concepciones de Hume y Berkeley. Luego se explica el doble rol que Smith le atribuye a la filosofía: como fuente de consejos para el diseño de un marco institucional equitativo y como instrumento que puede ayudar a prevenir a la ciudadanía de las tendencias faccionarias y del fanatismo como consecuencia no deseada da la religión.\Finalmente se analiza la respuesta de Smith a Russeau. Esta procede en dos niveles: el primero concierne al entendimiento correcto del punto de vista teórico. Se refuta aquí la difundida visión de Smith como un defensor irrestricto del mercado económico y del mercado de la moral. Se argumenta que Smith aprueba la vida comercial como un "medio" para hacer posible la filosofía y se analiza el debate con Russeau, en particular el famoso pasaje sobre el "engaño" de la naturaleza en La Teoría de los Sentimientos Morales ER -