Sierra, Lucas
Hacia la televisión digital en Chile : historia y transición /
Lucas Sierra.
- Santiago, Chile CEP 2006
- p. 111-154
En: Estudios Públicos. -- Nº103 (invierno, 2006), p. 111-154. ISSN 07161115. En: Estudios Públicos. -- Nº103 (invierno, 2006), p. 111-154. ISSN 07161115. En: Estudios Públicos. -- N∫103 (invierno, 2006), p. 111-154. ISSN 07161115.
La televisión digital es un avance al que Chile, tarde o temprano, se sumará. La tecnología digital traerá una mejor calidad de imagen y sonido, abrirá nuevas oportunidades de negocios en torno a la televisión y permitirá aumentar la eficiencia con que se usa el espectro radioeléctrico. Este artículo propone un camino regulatorio para digitalizar la televisión y aprovechar estas oportunidades. Para esto, revisar la forma en que se ha regulado la radiodifusión en general y la radiodifusión televisiva en particular. Luego, y a la luz de esa revisión, describe el escenario en que ha de transitarse a la digitalización. Entre otras cosas, este escenario se caracteriza por un régimen diferenciado de concesiones televisivas: unas son indefinidas en el tiempo, otras son temporales. Este régimen diferenciado es un problema si se quiere aprovechar al máximo las oportunidades de la digitalización. El artículo concluye sugiriendo una forma de resolver este problema a partir de la pregunta: ¿Cuál es el derecho adquirido de las concesionarias televisivas? La televisión digital es un avance al que Chile, tarde o temprano, se sumará. La tecnología digital traerá una mejor calidad de imagen y sonido, abrirá nuevas oportunidades de negocios en torno a la televisión y permitirá aumentar la eficiencia con que se usa el espectro radioeléctrico. Este artículo propone un camino regulatorio para digitalizar la televisión y aprovechar estas oportunidades. Para esto, revisar la forma en que se ha regulado la radiodifusión en general y la radiodifusión televisiva en particular. Luego, y a la luz de esa revisión, describe el escenario en que ha de transitarse a la digitalización. Entre otras cosas, este escenario se caracteriza por un régimen diferenciado de concesiones televisivas: unas son indefinidas en el tiempo, otras son temporales. Este régimen diferenciado es un problema si se quiere aprovechar al máximo las oportunidades de la digitalización. El artículo concluye sugiriendo una forma de resolver este problema a partir de la pregunta: ¿Cuál es el derecho adquirido de las concesionarias televisivas?