Valdés Prieto, Salvador

Política fiscal y gasto en pensiones mínimas y asistenciales / Salvador Valdés Prieto. - Santiago, Chile CEP 2006 - p. 43-110

En: Estudios Públicos. -- Nº103 (invierno, 2006), p. 43-110. ISSN 07161115. En: Estudios Públicos. -- Nº103 (invierno, 2006), p. 43-110. ISSN 07161115. En: Estudios Públicos. -- N∫103 (invierno, 2006), p. 43-110. ISSN 07161115.

El Poder Ejecutivo informó a la Comisión de Reforma Previsional que "La envergadura de los compromisos fiscales futuros generados por el sistema de pensiones confirma la necesidad de un rediseño (para) contar con (un) financiamiento sostenible". Este trabajo encuentra que ese diagnóstico es errado. El error se origina en una omisión de la Dirección de Presupuestos, que no proyectó el gasto fiscal en pensiones mínimas del sistema antiguo, un componente que según nuestra estimación alcanza a partir de mayo de 2006 a $219.162 millones de peso al año. Al tomar en cuenta la presencia de este gasto, y su gradual caída durante las próximas dos décadas, se encuentra que el gasto total en subsidios de pensión mínima, incluyendo al del sistema nuevo, subiría en sólo 0 0,09% del PIB en los próximos 20 años. Este incremento no tiene envergadura para afectar la sostenibilidad del financiamiento. El Poder Ejecutivo informó a la Comisión de Reforma Previsional que "La envergadura de los compromisos fiscales futuros generados por el sistema de pensiones confirma la necesidad de un rediseño (para) contar con (un) financiamiento sostenible". Este trabajo encuentra que ese diagnóstico es errado. El error se origina en una omisión de la Dirección de Presupuestos, que no proyectó el gasto fiscal en pensiones mínimas del sistema antiguo, un componente que según nuestra estimación alcanza a partir de mayo de 2006 a $219.162 millones de peso al año. Al tomar en cuenta la presencia de este gasto, y su gradual caída durante las próximas dos décadas, se encuentra que el gasto total en subsidios de pensión mínima, incluyendo al del sistema nuevo, subiría en sólo 0 0,09% del PIB en los próximos 20 años. Este incremento no tiene envergadura para afectar la sostenibilidad del financiamiento. El Poder Ejecutivo informÛ a la ComisiÛn de Reforma Previsional que "La envergadura de los compromisos fiscales futuros generados por el sistema de pensiones confirma la necesidad de un rediseÒo (para) contar con (un) financiamiento sostenible". Este trabajo encuentra que ese diagnÛstico es errado. El error se origina en una omisiÛn de la DirecciÛn de Presupuestos, que no proyectÛ el gasto fiscal en pensiones mÌnimas del sistema antiguo, un componente que según nuestra estimaciÛn alcanza a partir de mayo de 2006 a $219.162 millones de peso al aÒo. Al tomar en cuenta la presencia de este gasto, y su gradual caÌda durante las prÛximas dos dÈcadas, se encuentra que el gasto total en subsidios de pensiÛn mÌnima, incluyendo al del sistema nuevo, subirÌa en sÛlo 0 0,09% del PIB en los prÛximos 20 aÒos. Este incremento no tiene envergadura para afectar la sostenibilidad del financiamiento.