Efectos del desajuste obstáculos-facilitadores organizacionales en el estrés docente: un estudio longitudinal
Isabel M. Martínez... [et al.].
- Santiago, Chile: Universidad de Playa Ancha, 2005.
- p. 59-78
En: Revista de Orientación Educacional, vol. 19, No 35, 2005, pp. 59-78. ISSN: 07165714
El objeto del estudio es analizar el efecto del desajuste entre percepción de obstáculos y facilitadores organizacionales sobre la eficacia profesional de los profesores y su repercusión sobre el malestar psicológico. En un estudio longitudinal con dos momentos de recogida de datos, la muestra es de 274 profesores (57% mujeres y 43% hombres) que imparten docencia en institutos de enseñanza secundaria. Modelos de ecuaciones estructurales muestran fuerte evidencia del impacto negativo del desajuste entre obstáculos y facilitadores sobre la eficacia profesional del profesor, que a su vez provocaría la aparición de consecuencias psicológicas negativas (i.e., burnout, ansiedad, depresión). Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas del estudio.