TY - SER AU - Díaz,Olga María TI - Representaciones valóricas y antivalóricas del lenguaje PY - 2014/// CY - Santiago, Chile PB - UMCE KW - LEXICO KW - COMUNICACION KW - LENGUAJE N1 - En: Extramuros: revista de la Universidad Metropolitana de -Ciencias de la Educación. Año 2014. pp. 85-92. ISSN: 07180500; En: Extramuros: revista de la Universidad Metropolitana de -Ciencias de la Educación. Año 2014. pp. 85-92. ISSN: 07180500 N2 - Una de las partes más negativas de la comunicación humana es la que aparece en las formas que lexicalmente pueden contener un juzgamiento "desvalorizante", y constatamos que en nuestra sociedad éstas son muy diversas y numerosas. Sugen también múltiples interrogaciones: ¿Qué constituye un insulto?¿Es una clase lexical, un término catalogado por los diccionarios como peyorativo? El insulto, como objeto de estudio, presenta un carácter fuertemente culturalizado, donde todo está sometido a convencionalismos sociales y culturales. Nuestra aproximación evidencia que dicho campo lingüístico mantiene zonas altamente fosilizadas y lexicalizadas, junto a otras siempre abiertas a la creatividad; Una de las partes más negativas de la comunicación humana es la que aparece en las formas que lexicalmente pueden contener un juzgamiento "desvalorizante", y constatamos que en nuestra sociedad éstas son muy diversas y numerosas. Sugen también múltiples interrogaciones: ¿Qué constituye un insulto?¿Es una clase lexical, un término catalogado por los diccionarios como peyorativo? El insulto, como objeto de estudio, presenta un carácter fuertemente culturalizado, donde todo está sometido a convencionalismos sociales y culturales. Nuestra aproximación evidencia que dicho campo lingüístico mantiene zonas altamente fosilizadas y lexicalizadas, junto a otras siempre abiertas a la creatividad; Una de las partes m·s negativas de la comunicaciÛn humana es la que aparece en las formas que lexicalmente pueden contener un juzgamiento "desvalorizante", y constatamos que en nuestra sociedad Èstas son muy diversas y numerosas. Sugen tambiÈn múltiples interrogaciones: øQuÈ constituye un insulto?øEs una clase lexical, un tÈrmino catalogado por los diccionarios como peyorativo? El insulto, como objeto de estudio, presenta un car·cter fuertemente culturalizado, donde todo est· sometido a convencionalismos sociales y culturales. Nuestra aproximaciÛn evidencia que dicho campo ling¸Ìstico mantiene zonas altamente fosilizadas y lexicalizadas, junto a otras siempre abiertas a la creatividad ER -