Franco Sentis, Elisa

Aproximaciones hacia un pensamiento pedagógico decolonial chileno / Elisa Franco Sentis. - Santiago, Chile UMCE 2014 - p. 7-21

En: Extramuros: revista de la Universidad Metropolitana de -Ciencias de la Educación. Año 2014. pp. 7-21. ISSN: 07180500.

En este artículo nos proponemos estudiar pensamientos pedagógicos que hayan tendido a cuestionar las lógicas coloniales impuestas por la conquista de América Latina. Específicamente, analizaremos el pensamiento pedagógico desarrollado por la Asociación General de Profesores de Chile (AGP) durante principios del siglo XX (1922-1932), bajo la posibilidad de realizar una lectura decolonial de dicho pensamiento. Para cumplir lo anterior, explicaremos qué se entiende por pedagogía decolonial, en vistas de descubrir cruces y encuentros con las reflexiones sostenidas por la asociación. Finalmente, expondremos algunas aproximaciones hacia un pensamiento pedagógico decolonial propiamente chileno.


SIGLO 20
PEDAGOGIA--CHILE