Talaván Montero, M. Paz

Extremadura en la Ruta de Carlos V / M. Paz Talaván Montero, Almudena García Sánchez. - Barcelona, España GRA 2010 - p. 32-40 - Trimestral

En: Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia. No. 66, octubre, noviembre, diciembre 2010. pp. 32-40. ISSN: 1133-9810. En: Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia. No. 66, octubre, noviembre, diciembre 2010. pp. 32-40. ISSN: 1133-9810.

El interés de esta ruta se centra en diversos aspectos. En primer lugar, el conocimiento geográfico de las comarcas extremeñas del alto Valle del Jerte y de La Vera. En segundo, la indagación histórica centrada en el acontecimiento que vivió esta zona en el siglo XVI, con la decisión del emperador Carlos V al tomar este camino para su retiro en Yuste. Y por último, el análisis lingüístico tanto de leyendas, sobre el monarca, su hijo Jeromín y otros personajes, como de textos vinculados a este hecho histórico. Pensamos que es un buen estímulo para trabajar en el aula y que el alumno conozca de primera mano su entorno inmediato, valorando y disfrutando su legado cultural. El interés de esta ruta se centra en diversos aspectos. En primer lugar, el conocimiento geográfico de las comarcas extremeñas del alto Valle del Jerte y de La Vera. En segundo, la indagación histórica centrada en el acontecimiento que vivió esta zona en el siglo XVI, con la decisión del emperador Carlos V al tomar este camino para su retiro en Yuste. Y por último, el análisis lingüístico tanto de leyendas, sobre el monarca, su hijo Jeromín y otros personajes, como de textos vinculados a este hecho histórico. Pensamos que es un buen estímulo para trabajar en el aula y que el alumno conozca de primera mano su entorno inmediato, valorando y disfrutando su legado cultural. El interÈs de esta ruta se centra en diversos aspectos. En primer lugar, el conocimiento geogr·fico de las comarcas extremeÒas del alto Valle del Jerte y de La Vera. En segundo, la indagaciÛn histÛrica centrada en el acontecimiento que viviÛ esta zona en el siglo XVI, con la decisiÛn del emperador Carlos V al tomar este camino para su retiro en Yuste. Y por último, el an·lisis ling¸Ìstico tanto de leyendas, sobre el monarca, su hijo JeromÌn y otros personajes, como de textos vinculados a este hecho histÛrico. Pensamos que es un buen estÌmulo para trabajar en el aula y que el alumno conozca de primera mano su entorno inmediato, valorando y disfrutando su legado cultural.


CRONICAS--LEYENDAS