TY - SER AU - Sandoya Hernández,Miguel Ángel TI - Novelas históricas juveniles en la ESO PY - 2012/// CY - Barcelona, España PB - GRA KW - COMPETENCIAS KW - EDUCACION KW - COMUNICACION KW - HISTORIA KW - DIDACTICA N1 - En: Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia. No. 72, julio, agosto, septiembre 2012. pp. 99-111. ISSN: 1133-9810; En: Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia. No. 72, julio, agosto, septiembre 2012. pp. 99-111. ISSN: 1133-9810 N2 - La progresiva inclusión del trabajo por competencias en el sistema educativo hace que cobren nuevo sentido actividades hasta ahora poco utilizadas en las aulas de ciencias sociales. La introducción de los alumnos de secundaria en la lectura de novelas históricas, adaptadas a su edad y nivel lector, es un recurso de un alto valor didáctico, pues mejora su competencia lingüística al tiempo que les permite un acercamiento a épocas históricas de una forma amena y directa. El tipo de actividades que realicemos sobre la lectura dará pie al desarrollo de la creatividad, acercará al alumno al rigor histórico y al conocimiento conceptual, y por supuesto pone las bases para fomentar la afición a la lectura; La progresiva inclusión del trabajo por competencias en el sistema educativo hace que cobren nuevo sentido actividades hasta ahora poco utilizadas en las aulas de ciencias sociales. La introducción de los alumnos de secundaria en la lectura de novelas históricas, adaptadas a su edad y nivel lector, es un recurso de un alto valor didáctico, pues mejora su competencia lingüística al tiempo que les permite un acercamiento a épocas históricas de una forma amena y directa. El tipo de actividades que realicemos sobre la lectura dará pie al desarrollo de la creatividad, acercará al alumno al rigor histórico y al conocimiento conceptual, y por supuesto pone las bases para fomentar la afición a la lectura ER -