TY - SER AU - Peinado Rodriguez,Matilde TI - Educación para la ciudadanía: una reflexión desde lo efímero (2007-2013) PY - 2013/// CY - Barcelona, España PB - GRA KW - DIDACTICA KW - EDUCACION MORAL KW - EDUCACION CIVICA KW - Ciencias Sociales KW - didáctica KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES N1 - En: Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia. No. 75, octubre, noviembre, diciembre 2013. pp. 25-32. ISSN: 1133-9810; En: Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia. No. 75, octubre, noviembre, diciembre 2013. pp. 25-32. ISSN: 1133-9810 N2 - Durante el curso académico 2012-2013 hemos asistido a la lenta agonía de la asignatura más polémica y politizada de la democracia española, «educación para la ciudadanía», que se eliminará del currículum en educación primaria mientras que en educación secundaria vendrá a ser sustituida por una asignatura llamada «educación cívica y constitucional». Esta situación le confirió desde sus orígenes el carácter de efímera. En este trabajo nos proponemos dar voz a sus verdaderos protagonistas, alumnado y profesorado, a través de una encuesta cualitativa, con el fin de realizar un análisis crítico y contractual entre la polémica alimentada por diferentes sectores sociales en base a un supuesto adoctrinamiento derivado de la teoría y praxis de sus contenidos y la realidad que se ha vivido en las aulas; Durante el curso académico 2012-2013 hemos asistido a la lenta agonía de la asignatura más polémica y politizada de la democracia española, «educación para la ciudadanía», que se eliminará del currículum en educación primaria mientras que en educación secundaria vendrá a ser sustituida por una asignatura llamada «educación cívica y constitucional». Esta situación le confirió desde sus orígenes el carácter de efímera. En este trabajo nos proponemos dar voz a sus verdaderos protagonistas, alumnado y profesorado, a través de una encuesta cualitativa, con el fin de realizar un análisis crítico y contractual entre la polémica alimentada por diferentes sectores sociales en base a un supuesto adoctrinamiento derivado de la teoría y praxis de sus contenidos y la realidad que se ha vivido en las aulas ER -