TY - SER AU - Neila Hernández,José Luis TI - Descolonizar el relato: Jean-Jacques Annaud y Victoire en chantant PY - 2014/// CY - Barcelona, España PB - GRA KW - HISTORIA CONTEMPORANEA KW - EDUCACION Y CINE KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES N1 - En: Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia. No. 76, abril, mayo, junio 2014. pp. 42-51. ISSN: 1133-9810; En: Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia. No. 76, abril, mayo, junio 2014. pp. 42-51. ISSN: 1133-9810 N2 - Victoire en chantant, dirigida por Jean-Jacques Annaud, es un excelente ejemplo de revisionismo intelectual y narrativo sobre la experiencia europea del colonialismo. La obra conecta con el despertar de una nueva sensibilidad en el panorama académico y cultural francés acerca de su pasado y, en especial, de su relación histórica con el mundo de ultramar. Así, la película invita a una aguda reflexión en torno al sentido histórico y los fundamentos del colonialismo, el perverso efecto sobre la identidad de los colonizados y la forja de un relato histórico entre éstos inducido e impuesto desde las metrópolis; Victoire en chantant, dirigida por Jean-Jacques Annaud, es un excelente ejemplo de revisionismo intelectual y narrativo sobre la experiencia europea del colonialismo. La obra conecta con el despertar de una nueva sensibilidad en el panorama académico y cultural francés acerca de su pasado y, en especial, de su relación histórica con el mundo de ultramar. Así, la película invita a una aguda reflexión en torno al sentido histórico y los fundamentos del colonialismo, el perverso efecto sobre la identidad de los colonizados y la forja de un relato histórico entre éstos inducido e impuesto desde las metrópolis ER -