TY - SER AU - Rodríguez Parra,María José AU - Alegría,Jesús AU - Adrián Torres,José Antonio AU - Buiza,Juan José AU - Rodríguez Parra,María José AU - Alegría,Jesús AU - Adrián Torres,José Antonio AU - Buiza,Juan José AU - AlegrÌa,Jesús TI - Lengua oral, bilingüismo y dificultades en el aprendizaje de la lengua escrita PY - 2012/// CY - España PB - Edisa KW - ESCOLARIDAD KW - LENGUAJE KW - ENSEÑANZA KW - TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE KW - EDUCACION KW - Escritura KW - Enseñanza KW - LECTURA N1 - Infancia y aprendizaje. (España) 2012, vol. 35 (3). pp. 343-364. ISSN: 0210-3702; Infancia y aprendizaje. (España) 2012, vol. 35 (3). pp. 343-364. ISSN: 0210-3702 N2 - Una buena capacitación en el lenguaje escrito resulta esencial para un adecuado aprendizaje en la educación primaria. Los niños con diferente lengua materna (L1) que llegan a la escuela y aprenden a leer en una lengua distinta (L2), podrían encontrar dificultades. Este estudio evalúa los componentes esenciales del procesamiento de la lengua oral/escrita en una muestra de 194 participantes, 83 monolingües del español (EL1) y 111 bilingües árabe-darija-español (EL2), de cuatro colegios de 3º de primaria de Ceuta. Los resultados no muestran diferencia significativa por grupo (EL1 vs. EL2) en lectura y ortografía en español, en los colegios donde EL1 y EL2 comparten aulas. Sin embargo, se aprecian diferencias significativas en habilidades de compresión oral (v.g. vocabulario y morfosintaxis). Al analizar la proporción de niños EL1 por aula aparecen efectos significativos de la variable colegio en lectura y escritura, controlando el nivel socioeconómico y cultural, el bilingüismo percibido, y el uso del árabe-darija en el entorno familiar. Los niños del colegio A, donde no había participantes EL1, son significativamente peores en el manejo del español, pero buenos en árabe-darija. Además, las diferencias significativas en lectura y escritura constatadas entre los niños EL2 de los cuatro colegios, desaparecen cuando se analizan en un ANOVA tomando a las tareas de morfosintaxis como covariable; Una buena capacitación en el lenguaje escrito resulta esencial para un adecuado aprendizaje en la educación primaria. Los niños con diferente lengua materna (L1) que llegan a la escuela y aprenden a leer en una lengua distinta (L2), podrían encontrar dificultades. Este estudio evalúa los componentes esenciales del procesamiento de la lengua oral/escrita en una muestra de 194 participantes, 83 monolingües del español (EL1) y 111 bilingües árabe-darija-español (EL2), de cuatro colegios de 3º de primaria de Ceuta. Los resultados no muestran diferencia significativa por grupo (EL1 vs. EL2) en lectura y ortografía en español, en los colegios donde EL1 y EL2 comparten aulas. Sin embargo, se aprecian diferencias significativas en habilidades de compresión oral (v.g. vocabulario y morfosintaxis). Al analizar la proporción de niños EL1 por aula aparecen efectos significativos de la variable colegio en lectura y escritura, controlando el nivel socioeconómico y cultural, el bilingüismo percibido, y el uso del árabe-darija en el entorno familiar. Los niños del colegio A, donde no había participantes EL1, son significativamente peores en el manejo del español, pero buenos en árabe-darija. Además, las diferencias significativas en lectura y escritura constatadas entre los niños EL2 de los cuatro colegios, desaparecen cuando se analizan en un ANOVA tomando a las tareas de morfosintaxis como covariable; Una buena capacitaciÛn en el lenguaje escrito resulta esencial para un adecuado aprendizaje en la educaciÛn primaria. Los niÒos con diferente lengua materna (L1) que llegan a la escuela y aprenden a leer en una lengua distinta (L2), podrÌan encontrar dificultades. Este estudio evalúa los componentes esenciales del procesamiento de la lengua oral/escrita en una muestra de 194 participantes, 83 monoling¸es del espaÒol (EL1) y 111 biling¸es ·rabe-darija-espaÒol (EL2), de cuatro colegios de 3∫ de primaria de Ceuta. Los resultados no muestran diferencia significativa por grupo (EL1 vs. EL2) en lectura y ortografÌa en espaÒol, en los colegios donde EL1 y EL2 comparten aulas. Sin embargo, se aprecian diferencias significativas en habilidades de compresiÛn oral (v.g. vocabulario y morfosintaxis). Al analizar la proporciÛn de niÒos EL1 por aula aparecen efectos significativos de la variable colegio en lectura y escritura, controlando el nivel socioeconÛmico y cultural, el biling¸ismo percibido, y el uso del ·rabe-darija en el entorno familiar. Los niÒos del colegio A, donde no habÌa participantes EL1, son significativamente peores en el manejo del espaÒol, pero buenos en ·rabe-darija. Adem·s, las diferencias significativas en lectura y escritura constatadas entre los niÒos EL2 de los cuatro colegios, desaparecen cuando se analizan en un ANOVA tomando a las tareas de morfosintaxis como covariable ER -