TY - SER AU - Crespo-Eguílaz,Nerea AU - Crespo-Eguílaz,Nerea TI - Medida de atención sostenida y del control de la impulsividad en niños: nueva modalidad de aplicación del test de percepción de diferencias "Caras" KW - IMPULSIVIDAD KW - TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE KW - ATENCION SOSTENIDA KW - DEFICIT DE ATENCION KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N1 - Infancia y aprendizaje (España) 2006 vol.29 (2). pp.219-232; Infancia y aprendizaje (España) 2006 vol.29 (2). pp.219-232 N2 - El Test de Percepción de Diferencias (TPD) es una prueba de tachado con lápiz y papel. Hemos prolongado el período de aplicación de esta prueba a 6 minutos para medir la atención sostenida -número de aciertos (A)- y el control de impulsividad -inverso al número de errores (E)-. El Indice de Control de Impulsividad (ICI) ha sido calculado con la siguiente fórmula: ICI=A-E / A+E. La muestra normativa está formada por 1090 niños (72% varones) con edades entre 6 y 10 años, extraídos aleatoriamente de las escuelas locales. El TPD se ha aplicado también a una muestra clínica de 66 sujetos del mismo rango etario; 36 con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y 30 con trastorno del aprendizaje de la lectura (DLX) sin TDAH, según DSM- IV / CIE - 10. Todos tienen cociente intelectual >85. Se presentan los datos normativos de las variables evaluadas (Aciertos e ICI) en la muestra poblacional. El grupo clínico obtiene peor rendimiento que el grupo normativo en ambas variables (ANOVA: p<0,01) y el grupo TDAH rinde más bajo en ICI que el DLX (t de student: p<0,001). El ICI posee buen poder discriminante: el 64% de los participantes con TDAH rinden por debajo de -1.5 s y esto solo ocurre en el 3% de la muestra normativa. Estos resultados son congruentes con la existencia de un déficit importante en el control inhibitorio en el TDAH. Esta forma de utilización del TPD puede usarse complementariamente en la identificación de niños con TDAH; El Test de Percepción de Diferencias (TPD) es una prueba de tachado con lápiz y papel. Hemos prolongado el período de aplicación de esta prueba a 6 minutos para medir la atención sostenida -número de aciertos (A)- y el control de impulsividad -inverso al número de errores (E)-. El Indice de Control de Impulsividad (ICI) ha sido calculado con la siguiente fórmula: ICI=A-E / A+E. La muestra normativa está formada por 1090 niños (72% varones) con edades entre 6 y 10 años, extraídos aleatoriamente de las escuelas locales. El TPD se ha aplicado también a una muestra clínica de 66 sujetos del mismo rango etario; 36 con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y 30 con trastorno del aprendizaje de la lectura (DLX) sin TDAH, según DSM- IV / CIE - 10. Todos tienen cociente intelectual >85. Se presentan los datos normativos de las variables evaluadas (Aciertos e ICI) en la muestra poblacional. El grupo clínico obtiene peor rendimiento que el grupo normativo en ambas variables (ANOVA: p<0,01) y el grupo TDAH rinde más bajo en ICI que el DLX (t de student: p<0,001). El ICI posee buen poder discriminante: el 64% de los participantes con TDAH rinden por debajo de -1.5 s y esto solo ocurre en el 3% de la muestra normativa. Estos resultados son congruentes con la existencia de un déficit importante en el control inhibitorio en el TDAH. Esta forma de utilización del TPD puede usarse complementariamente en la identificación de niños con TDAH; El Test de PercepciÛn de Diferencias (TPD) es una prueba de tachado con l·piz y papel. Hemos prolongado el perÌodo de aplicaciÛn de esta prueba a 6 minutos para medir la atenciÛn sostenida -número de aciertos (A)- y el control de impulsividad -inverso al número de errores (E)-. El Indice de Control de Impulsividad (ICI) ha sido calculado con la siguiente fÛrmula: ICI=A-E / A+E. La muestra normativa est· formada por 1090 niÒos (72% varones) con edades entre 6 y 10 aÒos, extraÌdos aleatoriamente de las escuelas locales. El TPD se ha aplicado tambiÈn a una muestra clÌnica de 66 sujetos del mismo rango etario; 36 con trastorno por dÈficit de atenciÛn e hiperactividad (TDAH) y 30 con trastorno del aprendizaje de la lectura (DLX) sin TDAH, según DSM- IV / CIE - 10. Todos tienen cociente intelectual >85. Se presentan los datos normativos de las variables evaluadas (Aciertos e ICI) en la muestra poblacional. El grupo clÌnico obtiene peor rendimiento que el grupo normativo en ambas variables (ANOVA: p<0,01) y el grupo TDAH rinde m·s bajo en ICI que el DLX (t de student: p<0,001). El ICI posee buen poder discriminante: el 64% de los participantes con TDAH rinden por debajo de -1.5 s y esto solo ocurre en el 3% de la muestra normativa. Estos resultados son congruentes con la existencia de un dÈficit importante en el control inhibitorio en el TDAH. Esta forma de utilizaciÛn del TPD puede usarse complementariamente en la identificaciÛn de niÒos con TDAH ER -