TY - SER AU - Barreiro,Alicia AU - Castorina,José Antonio AU - Castorina,José Antonio TI - Desafíos a la versión clásica del desarrollo en las investigaciones sobre el juicio moral KW - JUICIO (ETICA) KW - MORAL KW - PSICOLOGIA SOCIAL KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N1 - Infancia y aprendizaje (España) 2012 vol.235 (4). pp.471-481; Infancia y aprendizaje (España) 2012 vol.235 (4). pp.471-481 N2 - El objetivo de este artículo es aclarar el alcance y las limitaciones del concepto de desarrollo en la psicología moral, teniendo en cuenta la especificidad de los supuestos teóricos que han estado presentes en los debates e investigaciones en la última década. En él se examinan las respuestas que las diferentes perspectivas en el debate han dado a las preguntas siguientes: ¿El desarrollo moral responde a la racionalidad inmanente al desarrollo cognitivo o se determina por el contexto? ¿Cuál es la participación de la disposición biológica en ese proceso? ¿Es posible atribuir un lugar central a la actividad reconstructiva individuo en el proceso de apropiación de valores y creencias colectivas? Para encontrar respuestas a estas preguntas explicaciones desde diferentes perspectivas se analizan: la psicología genética, la psicología cultural, la psicología socio-histórica, el intuicionismo social, y las aportaciones de la psicología social. Por último, un balance provisorio de la situación actual se ha establecido teniendo en cuenta la multiplicidad de significados del desarrollo a largo plazo, así como los supuestos éticos y epistemológicos que subyacen en la investigación psicológica; El objetivo de este artículo es aclarar el alcance y las limitaciones del concepto de desarrollo en la psicología moral, teniendo en cuenta la especificidad de los supuestos teóricos que han estado presentes en los debates e investigaciones en la última década. En él se examinan las respuestas que las diferentes perspectivas en el debate han dado a las preguntas siguientes: ¿El desarrollo moral responde a la racionalidad inmanente al desarrollo cognitivo o se determina por el contexto? ¿Cuál es la participación de la disposición biológica en ese proceso? ¿Es posible atribuir un lugar central a la actividad reconstructiva individuo en el proceso de apropiación de valores y creencias colectivas? Para encontrar respuestas a estas preguntas explicaciones desde diferentes perspectivas se analizan: la psicología genética, la psicología cultural, la psicología socio-histórica, el intuicionismo social, y las aportaciones de la psicología social. Por último, un balance provisorio de la situación actual se ha establecido teniendo en cuenta la multiplicidad de significados del desarrollo a largo plazo, así como los supuestos éticos y epistemológicos que subyacen en la investigación psicológica; El objetivo de este artÌculo es aclarar el alcance y las limitaciones del concepto de desarrollo en la psicologÌa moral, teniendo en cuenta la especificidad de los supuestos teÛricos que han estado presentes en los debates e investigaciones en la última dÈcada. En Èl se examinan las respuestas que las diferentes perspectivas en el debate han dado a las preguntas siguientes: øEl desarrollo moral responde a la racionalidad inmanente al desarrollo cognitivo o se determina por el contexto? øCu·l es la participaciÛn de la disposiciÛn biolÛgica en ese proceso? øEs posible atribuir un lugar central a la actividad reconstructiva individuo en el proceso de apropiaciÛn de valores y creencias colectivas? Para encontrar respuestas a estas preguntas explicaciones desde diferentes perspectivas se analizan: la psicologÌa genÈtica, la psicologÌa cultural, la psicologÌa socio-histÛrica, el intuicionismo social, y las aportaciones de la psicologÌa social. Por último, un balance provisorio de la situaciÛn actual se ha establecido teniendo en cuenta la multiplicidad de significados del desarrollo a largo plazo, asÌ como los supuestos Èticos y epistemolÛgicos que subyacen en la investigaciÛn psicolÛgica ER -