TY - SER AU - Bjorklund,David AU - Hernández-Blasi,Carlos AU - Hernández-Blasi,Carlos TI - Psicología evolucionista del desarrollo: presentación N1 - Infancia y aprendizaje (España). 2003, vol. 26, (3). pp. 261-266; Infancia y aprendizaje (España). 2003, vol. 26, (3). pp. 261-266 N2 - En este trabajo se describe la naturaleza y secuencia de la adquisición de las preguntas interrogativas parciales en niños de habla catalana y/o castellana dentro de un marco de análisis según el cual la adquisición de las estructuras lingüísticas se construye gradualmente desde estructuras más abstractas. La muestra utilizada se compone de 10niños y niñas procedentes de corpus longitudinales cuyas edades van de los 17 meses a los 3 años. El análisis se ha realizado atendiendo a la estructura sintáctica de la oración, los errores, los pronombres y adverbios interrogativos, ly la tipología verbal. Los resultados muestran que la secuencia de adquisición pasa por un momento inicial caracterizado por producciones estereotipadas o fórmulas, durante el cual sólo aparecen algunas partículas interrogativas en estructuras muy concretas. Posteriormente la la interrogación aparece con otros pronombres adverbios y se diversifica a otros verbos, además, no se observan errores en la construcción sintáctica. Estos resultados suponen un hecho diferencial respecto de estudios previos en lengua inglesa; En este trabajo se describe la naturaleza y secuencia de la adquisición de las preguntas interrogativas parciales en niños de habla catalana y/o castellana dentro de un marco de análisis según el cual la adquisición de las estructuras lingüísticas se construye gradualmente desde estructuras más abstractas. La muestra utilizada se compone de 10niños y niñas procedentes de corpus longitudinales cuyas edades van de los 17 meses a los 3 años. El análisis se ha realizado atendiendo a la estructura sintáctica de la oración, los errores, los pronombres y adverbios interrogativos, ly la tipología verbal. Los resultados muestran que la secuencia de adquisición pasa por un momento inicial caracterizado por producciones estereotipadas o fórmulas, durante el cual sólo aparecen algunas partículas interrogativas en estructuras muy concretas. Posteriormente la la interrogación aparece con otros pronombres adverbios y se diversifica a otros verbos, además, no se observan errores en la construcción sintáctica. Estos resultados suponen un hecho diferencial respecto de estudios previos en lengua inglesa; En este trabajo se describe la naturaleza y secuencia de la adquisiciÛn de las preguntas interrogativas parciales en niÒos de habla catalana y/o castellana dentro de un marco de an·lisis según el cual la adquisiciÛn de las estructuras ling¸Ìsticas se construye gradualmente desde estructuras m·s abstractas. La muestra utilizada se compone de 10niÒos y niÒas procedentes de corpus longitudinales cuyas edades van de los 17 meses a los 3 aÒos. El an·lisis se ha realizado atendiendo a la estructura sint·ctica de la oraciÛn, los errores, los pronombres y adverbios interrogativos, ly la tipologÌa verbal. Los resultados muestran que la secuencia de adquisiciÛn pasa por un momento inicial caracterizado por producciones estereotipadas o fÛrmulas, durante el cual sÛlo aparecen algunas partÌculas interrogativas en estructuras muy concretas. Posteriormente la la interrogaciÛn aparece con otros pronombres adverbios y se diversifica a otros verbos, adem·s, no se observan errores en la construcciÛn sint·ctica. Estos resultados suponen un hecho diferencial respecto de estudios previos en lengua inglesa ER -