TY - SER AU - Favila,Alejandra AU - Seda,Ileana TI - La conciencia fonológica en niños con retraso lector: efectos de una intervención PY - 2010/// CY - España PB - Edisa N1 - Infancia y aprendizaje. (España) 2010, vol. 33 (3). pp. 399-411. ISSN: 0210-3702; Infancia y aprendizaje. (España) 2010, vol. 33 (3). pp. 399-411. ISSN: 0210-3702 N2 - El presente estudio tuvo como objetivo: Evaluar la efectividad de un entrenamiento en Conciencia Fonológica (CF) con y sin actividades de comprensión lectora en niños identificados con retraso lector. De un total de 30 niños, se formaron tres grupos de 10 niños cada uno: el Grupo 1 recibió el entrenamiento en CF; el Grupo 2 CF más actividades de lectura; y, el Grupo 3 solamente actividades de lectura. Los resultados mostraron que el entrenamiento en CF utilizado en el Grupo 1, y la combinación de este con actividades de lectura en el Grupo 2, resultaron significativamente efectivos para disminuir las dificultades fonológicas y de lectura. En el caso del Grupo 3, no se presentaron los mismos efectos. Los resultados sugieren posibilidades correctivas y preventivas para disminuir las dificultades lectoras; El presente estudio tuvo como objetivo: Evaluar la efectividad de un entrenamiento en Conciencia Fonológica (CF) con y sin actividades de comprensión lectora en niños identificados con retraso lector. De un total de 30 niños, se formaron tres grupos de 10 niños cada uno: el Grupo 1 recibió el entrenamiento en CF; el Grupo 2 CF más actividades de lectura; y, el Grupo 3 solamente actividades de lectura. Los resultados mostraron que el entrenamiento en CF utilizado en el Grupo 1, y la combinación de este con actividades de lectura en el Grupo 2, resultaron significativamente efectivos para disminuir las dificultades fonológicas y de lectura. En el caso del Grupo 3, no se presentaron los mismos efectos. Los resultados sugieren posibilidades correctivas y preventivas para disminuir las dificultades lectoras ER -