TY - SER AU - Fuentes,MarÌa Jesús AU - Bernedo,Isabel María AU - Salas,María Dolores AU - García Martín,Miguel Ángel AU - Bernedo,Isabel María AU - Salas,María Dolores AU - García Martín,Miguel Ángel TI - Afecto y tipo de disciplina en los acogimientos con familia ajena KW - DISCIPLINA KW - RENDIMIENTO ESCOLAR KW - FAMILIA KW - EDUCACION KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N1 - Infancia y aprendizaje (España), Vol.29 (2), 2013. pp. 231-244 . ISSN: 02103702 N2 - Los objetivos de este estudio fueron analizar: a) las relaciones afectivas en los acogimientos con familia ajena, desde la perspectiva de los acogedores y de los acogidos; b) el tipo de disciplina empleada por los acogedores; y c) las relaciones de estas variables con algunas características de los niños. Los participantes fueron 104 menores (56 niños y 48 niñas) y 86 familias acogedoras. El trabajo se realizó con la participación del Servicio de Protección de Menores y de las ICIF (Institución Colaboradora para la Integración Familiar). Los resultados mostraron: a) las relaciones afectivas fueron valoradas muy positivamente, alcanzando elevadas puntuaciones en afecto/comunicación y bajas en crítica/rechazo; b) el tipo de disciplina mayoritariamente utilizado por los acogedores fue el estilo inductivo; c) las relaciones afectivas se asociaron con la edad de los acogidos, la edad de inicio del acogimiento, el tiempo en acogimiento residencial, el autoconcepto y el rendimiento académico; y d) el tipo de disciplina de los acogedores se relacionó con el tiempo en acogimiento residencial y el autoconcepto ER -