García, Ma. Dolores

Dimensiones para el análisis de la interacción y la gestión del juego compartido padres-hijos / Ma. Dolores García y Estanislao Pastor. - pp. 177-190

Infancia y aprendizaje (España) 2006 vol.29 (2). pp.177-190 Infancia y aprendizaje (España) 2006 vol.29 (2). pp.177-190

El estudio que se presenta analiza el proceso de construcción de la interacción y la gestión de la actividad conjunta en una situación de juego familiar. Se registraron seis sesiones de juego sociodramático en un díada padre-hija. El objeto del estudio es valorar la idoneidad de tres dimensiones -iniciativa, participación potenciada e interconexión- para analizar como opera el mecanismo de cesión y traspaso de control desde una perspectiva de construcción conjunta. Estas dimensiones nos informan sobre el grado y tipo de participación exhibida por cada jugador y su competencia para la descentración. Se ha analizado la participación de cada jugador en el seno de tres tipos de secuencias: organización del juego, juego médico y juegos alternativos. Los resultados muestran que ambos participantes poseen competencias para implicarse, realizar aportaciones espontáneas y tomar en consideración la perspectiva del otro, si bien estas competencias se actualizan en función del momento de juego y de tipo de secuencia que transita la interacción. El estudio que se presenta analiza el proceso de construcción de la interacción y la gestión de la actividad conjunta en una situación de juego familiar. Se registraron seis sesiones de juego sociodramático en un díada padre-hija. El objeto del estudio es valorar la idoneidad de tres dimensiones -iniciativa, participación potenciada e interconexión- para analizar como opera el mecanismo de cesión y traspaso de control desde una perspectiva de construcción conjunta. Estas dimensiones nos informan sobre el grado y tipo de participación exhibida por cada jugador y su competencia para la descentración. Se ha analizado la participación de cada jugador en el seno de tres tipos de secuencias: organización del juego, juego médico y juegos alternativos. Los resultados muestran que ambos participantes poseen competencias para implicarse, realizar aportaciones espontáneas y tomar en consideración la perspectiva del otro, si bien estas competencias se actualizan en función del momento de juego y de tipo de secuencia que transita la interacción.


CONSTRUCCION CONJUNTA
INTERACTIVIDAD
INFLUENCIA EDUCATIVA

PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA