González, Antonia M.

Deficiencia auditiva y teoría de la mente. : El efecto del formato de la tarea sobre la comprensión de la falsa creencia en niños y adolescentes sordos / Antonia M. González e Inmaculada Quintana. - pp. 471-484

Infancia y aprendizaje. (España) 2006, vol. 29 (4) pp. 471-484. Infancia y aprendizaje. (España) 2006, vol. 29 (4) pp. 471-484.

El objetivo de este trabajo es investigar si cierta clase de tareas facilitan la comprensión de la falsa creencia en niños y adolescentes sordos. Se han evaluado 54 niños y adolescentes sordos prelocutivos ( 6-19 años ), signantes tardíos hijos de padres oyentes, con dos tipos de tareas de falsa creencia. Las pruebas son versiones de la tarea de cambio de localización de Barón -Cohen, Leslie y Firth y de la tarea de contenido inesperado de Hogrefe, Wimmer y Perner. Los resultados obtenidos muestran que la tarea de "contenido inesperado" resulta facilitadota de forma estadísticamente significativa en el grupo de niños de edad comprendida entre 11 y 13 años. Además, muchos sujetos que superan esta tarea, pero no la de "cambio de localización", no justificaran correctamente su atribución de falsa creencia. La experiencia previa y el apoyo de la imagen ayudan a estos niños a atribuir estados mentales, aunque no a reflexionar sobre esto, y las dificultades persisten cuando tratan con tareas sin estas facilitaciones. El objetivo de este trabajo es investigar si cierta clase de tareas facilitan la comprensión de la falsa creencia en niños y adolescentes sordos. Se han evaluado 54 niños y adolescentes sordos prelocutivos ( 6-19 años ), signantes tardíos hijos de padres oyentes, con dos tipos de tareas de falsa creencia. Las pruebas son versiones de la tarea de cambio de localización de Barón -Cohen, Leslie y Firth y de la tarea de contenido inesperado de Hogrefe, Wimmer y Perner. Los resultados obtenidos muestran que la tarea de "contenido inesperado" resulta facilitadota de forma estadísticamente significativa en el grupo de niños de edad comprendida entre 11 y 13 años. Además, muchos sujetos que superan esta tarea, pero no la de "cambio de localización", no justificaran correctamente su atribución de falsa creencia. La experiencia previa y el apoyo de la imagen ayudan a estos niños a atribuir estados mentales, aunque no a reflexionar sobre esto, y las dificultades persisten cuando tratan con tareas sin estas facilitaciones.