TY - SER AU - González,Antonia M. AU - Quintana,Inmaculada TI - Deficiencia auditiva y teoría de la mente.: El efecto del formato de la tarea sobre la comprensión de la falsa creencia en niños y adolescentes sordos N1 - Infancia y aprendizaje. (España) 2006, vol. 29 (4) pp. 471-484; Infancia y aprendizaje. (España) 2006, vol. 29 (4) pp. 471-484 N2 - El objetivo de este trabajo es investigar si cierta clase de tareas facilitan la comprensión de la falsa creencia en niños y adolescentes sordos. Se han evaluado 54 niños y adolescentes sordos prelocutivos ( 6-19 años ), signantes tardíos hijos de padres oyentes, con dos tipos de tareas de falsa creencia. Las pruebas son versiones de la tarea de cambio de localización de Barón -Cohen, Leslie y Firth y de la tarea de contenido inesperado de Hogrefe, Wimmer y Perner. Los resultados obtenidos muestran que la tarea de "contenido inesperado" resulta facilitadota de forma estadísticamente significativa en el grupo de niños de edad comprendida entre 11 y 13 años. Además, muchos sujetos que superan esta tarea, pero no la de "cambio de localización", no justificaran correctamente su atribución de falsa creencia. La experiencia previa y el apoyo de la imagen ayudan a estos niños a atribuir estados mentales, aunque no a reflexionar sobre esto, y las dificultades persisten cuando tratan con tareas sin estas facilitaciones; El objetivo de este trabajo es investigar si cierta clase de tareas facilitan la comprensión de la falsa creencia en niños y adolescentes sordos. Se han evaluado 54 niños y adolescentes sordos prelocutivos ( 6-19 años ), signantes tardíos hijos de padres oyentes, con dos tipos de tareas de falsa creencia. Las pruebas son versiones de la tarea de cambio de localización de Barón -Cohen, Leslie y Firth y de la tarea de contenido inesperado de Hogrefe, Wimmer y Perner. Los resultados obtenidos muestran que la tarea de "contenido inesperado" resulta facilitadota de forma estadísticamente significativa en el grupo de niños de edad comprendida entre 11 y 13 años. Además, muchos sujetos que superan esta tarea, pero no la de "cambio de localización", no justificaran correctamente su atribución de falsa creencia. La experiencia previa y el apoyo de la imagen ayudan a estos niños a atribuir estados mentales, aunque no a reflexionar sobre esto, y las dificultades persisten cuando tratan con tareas sin estas facilitaciones ER -