TY - SER AU - Guasch,Teresa AU - Castelló,Monserrat AU - Castelló,Monserrat TI - Aproximación a la enseñanza de la toma de apuntes en la educación secundaria obligatoria: un estudio descriptivo N1 - Infancia y aprendizaje (España). 2002, vol. 25, (2). pp.169-182 N2 - El siguiente estudio pretende analizar cómo interpretan profesores y estudiantes de secundaria la tarea de anotación y además poner en relación la conceptualización de aquellos profesores que enseñan este procedimiento con su actuación en el aula, así como con los apuntes de sus alumnos.\Los resultados obtenidos muestran que a) tanto los profesores como los estudiantes consideran la toma de apuntes como una técnica de ayuda al estudio que debería utilizarse para personalizar la información; b) los apuntes de los estudiantes en general son literales e incompletos; c) en la clase, la mayoría de los profesores limitan su enseñanza a "decir" como deben tomarse los apuntes, de forma bastante asistemática, con lo que se favorece escasamente que los estudiantes tomen sus propias decisiones respecto qué, cuándo y cómo anotar ER -