Simbolización gráfica : medio de expresión e instrumento del pensamiento /
Aurora Leal.
- pp. 203-218
Infancia y aprendizaje (España) 2006 vol.29 (2). pp.203-218 Infancia y aprendizaje (España) 2006 vol.29 (2). pp.203-218
Los estudios sobre la utilización de diferentes sistemas de simbolización aportan formas de indagar las representaciones internas y también su papel como instrumentos de exploración y organización. Se presenta un estudio sobre los dibujos de un cartel anunciador de un corto film realizados por un grupo de sujetos ( 41 niños y niñas entre 8 y 16 años). El film muestra una muchacha que toma un bolígrafo que no le pertenece. Se analizan los diferentes modelos de interpretación de dicho film a partir de los elementos que cada sujeto ha seleccionado para realizar su cartel, los recursos gráficos empleados y su valor significativos. Los resultados muestran una evolución de dichos modelos y plantean nuevas preguntas acerca de las relaciones entre representación y simbolización. Los estudios sobre la utilización de diferentes sistemas de simbolización aportan formas de indagar las representaciones internas y también su papel como instrumentos de exploración y organización. Se presenta un estudio sobre los dibujos de un cartel anunciador de un corto film realizados por un grupo de sujetos ( 41 niños y niñas entre 8 y 16 años). El film muestra una muchacha que toma un bolígrafo que no le pertenece. Se analizan los diferentes modelos de interpretación de dicho film a partir de los elementos que cada sujeto ha seleccionado para realizar su cartel, los recursos gráficos empleados y su valor significativos. Los resultados muestran una evolución de dichos modelos y plantean nuevas preguntas acerca de las relaciones entre representación y simbolización.
MODELOS ORGANIZADORES DIBUJO REPRESENTACION SISTEMAS DE SIMBOLIZACION