TY - SER AU - Lyra,Maria C.D.P. AU - Valsiner,Jaan TI - Historicity in development: Abbreviation in mother-infant communication PY - 2011/// CY - España PB - Edisa KW - HISTORIA N1 - Infancia y aprendizaje. (España) 2011, vol. 34 (2). pp. 181-194. ISSN: 0210-3702; Infancia y aprendizaje. (España) 2011, vol. 34 (2). pp. 181-194. ISSN: 0210-3702 N2 - El desarrollo humano conlleva el establecimiento, la extensión y la abreviación de nuevos fenómenos comportamentales y psicológicos. Esto conduce al papel central de la historicidad en la ciencia del desarrollo -una mirada a los acontecimientos actuales en términos de su préstamo constructivo del pasado y anticipación del futuro-. Presentamos un ejemplo empírico del proceso de abreviación en la comunicación madre-hijo/a; y analizamos y comentamos la adquisición de una transformación característica encapsulada en este avance evolutivo. El formato abreviado, abstracto en su contenido especifico de acciones diádicas, emerge de la historia pasada y se proyecta en el futuro a través de la construcción de la semilla de un “fabricante de signos” en los procesos de comunicación temprana; El desarrollo humano conlleva el establecimiento, la extensiÛn y la abreviaciÛn de nuevos fenÛmenos comportamentales y psicolÛgicos. Esto conduce al papel central de la historicidad en la ciencia del desarrollo -una mirada a los acontecimientos actuales en tÈrminos de su prÈstamo constructivo del pasado y anticipaciÛn del futuro-. Presentamos un ejemplo empÌrico del proceso de abreviaciÛn en la comunicaciÛn madre-hijo/a; y analizamos y comentamos la adquisiciÛn de una transformaciÛn caracterÌstica encapsulada en este avance evolutivo. El formato abreviado, abstracto en su contenido especifico de acciones di·dicas, emerge de la historia pasada y se proyecta en el futuro a travÈs de la construcciÛn de la semilla de un ìfabricante de signosî en los procesos de comunicaciÛn temprana ER -