Monereo, Carles

Cambiar la identidad docente en la universidad. : Formación basada en incidents dramatizados / Carles Monereo, Crista Weise, Ibis Alvarez. - pp. 323-340.

Infancia y aprendizaje (España), Vol.29 (3), 2013. pp. 323-340. ISSN: 02103702.

El principal objetivo de esta investigación consistió en analizar el impacto de una formación basada en incidentes críticos (IC) dramatizados sobre las distintas dimensiones de la identidad docente de los profesores universitarios y, adicionalmente, comprobar la transferencia y persistencia de los cambios promovidos. La investigación fue realizada en una universidad pública de Barcelona (España) en la que participaron, voluntariamente, 7 profesores de distintos departamentos y facultades. Se administró un cuestionario inicial con preguntas abiertas referidas a experiencias personales relacionadas con los IC; un cuestionario de seguimiento sobre los cambios auto-percibidos sobre la propia identidad y, seis meses después, se realizó una entrevista semi-estructurada para explorar el impacto de la formación a largo plazo. Los resultados obtenidos mostraron que en todos los casos se produjeron cambios en alguna/s de las dimensiones de la identidad docente, siendo más evidentes en las referidas a estrategias y sentimientos que en las relativas a las concepciones sobre la docencia y que esos cambios se mantuvieron un semestre después.


CAMBIO
FORMACION DOCENTE
IDENTIDAD PROFESIONAL
DOCENCIA UNIVERSITARIA

PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA