TY - SER AU - Montserrat,Carme AU - Casas,Ferrán AU - Bertrán,Irma TI - Desigualdad de oportunidades educativas entre los adolescentes en acogimiento residencial y familiar KW - EDUCACION KW - ADOLESCENCIA KW - DESIGUALDAD KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N1 - Infancia y aprendizaje (España), Vol.29 (4), 2013. pp. 443-453. ISSN: 02103702 N2 - La emergencia de nuevos datos y resultados de investigaciones, en algunos países europeos, sobre los itinerarios formativos reglados de las personas que, en algún momento de su infancia, estuvieron en atención residencial o acogimiento familiar constituye el contexto del presente estudio. Con el objetivo de conocer la situación escolar de los adolescentes que se encuentran en acogimiento residencial, en familia extensa o ajena, se analiza el nivel escolar, la asistencia a clase y el comportamiento en la escuela de una muestra de 265 adolescentes de Cataluña bajo medida protectora. Los resultados nos señalan, por un lado, que el conjunto de la población tutelada se encuentra en una situación claramente peor en todos los aspectos estudiados en comparación con la población general; por otro lado, de entre todos los tutelados, se observa una clara desventaja de los jóvenes en atención residencial. Las diferencias apreciadas, tanto con la población general, como entre los que están en los distintos recursos del sistema de protección, nos muestran la importancia de seguir recogiendo datos de forma sistemática, y la necesidad de implementar urgentemente programas para paliar la desigualdad educativa de este subconjunto de la población, que tiene raíces sociales y psicosociales ER -