Murillo, Eva

Contenidos y modos conversacionales en adolescentes. : debatiendo sobre conflictos grupales y violencia de pareja / Miguel J. Bascón, Samuel Arias, Manuel L. de la Mata. - pp. 489-500.

Infancia y aprendizaje (España), Vol.29 (4), 2013. pp. 489-500. ISSN: 02103702.

La adolescencia es un periodo de expansión de las relaciones y redes sociales, e inherentemente, de aumento de las situaciones conflictivas y violentas. Por ello, nuestro objetivo es analizar la gestión discursiva de conflictos grupales y violencia de pareja en adolescentes, explorando los modos conversacionales y los contenidos que articulan la conversación durante el afrontamiento de las situaciones controvertidas. Mediante una aproximación analítica que combina técnicas estadísticas y cualitativas, estudiamos el discurso de 42 chicos y chicas entre 14 y 17 años, debatiendo en grupos de discusión sobre dilemas. Los resultados muestran el efecto combinado de las variables tipo de grupo y tipo de dilema sobre los modos conversacionales de gestión, destacando el disputativo (imposiciones, mandatos…) cuando chicos y chicas debaten juntos sobre un episodio de violencia de género. Referente a los contenidos, se observan mayores diferencias temáticas entre chicos y chicas ante la violencia de pareja, evidenciándose el carácter situado del discurso; así, los chicos no visibilizan el maltrato mientras que las chicas asumen responsabilidad. Finalmente, se ofrecen algunas consideraciones para la práctica aplicada.


ADOLESCENCIA
RESOLUCION DE CONFLICTOS
DISCURSO
VIOLENCIA

PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA