TY - SER AU - Murillo,Eva AU - Belinchón,Mercedes TI - Patrones comunicativos multimodales en la transición a las primeras palabras: cambios en la coordinación de gestos y vocalizaciones KW - COMUNICACION KW - LENGUAJE KW - DESARROLLO KW - GESTO KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N1 - Infancia y aprendizaje (España), Vol.29 (4), 2013. pp. 473-487. ISSN: 02103702 N2 - El objetivo del estudio es explorar la coordinación de gestos y vocalizaciones en patrones comunicativos multimodales en el periodo de transición a las primeras palabras. Para ello se analizaron longitudinalmente las conductas comunicativas de 11 niños españoles monolingües entre los 9 y los 15 meses. Se observó que el uso de recursos comunicativos multimodales aumenta significativamente a los 12 meses, y que hay diferencias en el acompañamiento vocal de los distintos tipos de gestos. Al considerar la función comunicativa y la estructura de las vocalizaciones que acompañan a los gestos, el gesto de alcance aparece vinculado a la función imperativa y ésta a vocalizaciones vocálicas, mientras que el gesto de señalar se asocia a la función declarativa y a vocalizaciones tanto vocálicas como consonánticas ER -