Oliva, Alfredo

Efectos de sugestión en preescolares : capacidades mentalistas y diferencias individuales en sugestionabilidad / Margarita Diges, Amparo Moreno, Nieves Pérez-Mata. - España Edisa 2010 - pp. 235-254

Infancia y aprendizaje. (España) 2010, vol. 33 (2). pp. 235-254. ISSN: 0210-3702. Infancia y aprendizaje. (España) 2010, vol. 33 (2). pp. 235-254. ISSN: 0210-3702.

La imagen negativa de la adolescencia presente en el mundo occidental a lo largo de las últimas décadas ha propiciado un modelo de atención a la salud adolescente centrado en el déficit y en los factores de riesgo. Sin embargo, durante los últimos años este modelo ha empezado a ser cuestionado por enfoques que enfatizan la competencia y el desarrollo positivo de jóvenes y adolescentes. En este estudio se utilizaron dos técnicas de consenso, como son el grupo nominal y la técnica delphi, para construir, a partir de la opinión de un amplio grupo de expertos, un modelo que recogiese las competencias que pueden servir para definir un desarrollo adolescente saludable y positivo. Las competencias específicas propuestas se agruparon en cinco bloques o áreas: emocional, social, cognitiva, moral y de desarrollo personal. El modelo construido representa un punto de partida que sugiere algunas líneas de investigación e intervención de cara a la promoción de la salud y el desarrollo positivo adolescente. La imagen negativa de la adolescencia presente en el mundo occidental a lo largo de las últimas décadas ha propiciado un modelo de atención a la salud adolescente centrado en el déficit y en los factores de riesgo. Sin embargo, durante los últimos años este modelo ha empezado a ser cuestionado por enfoques que enfatizan la competencia y el desarrollo positivo de jóvenes y adolescentes. En este estudio se utilizaron dos técnicas de consenso, como son el grupo nominal y la técnica delphi, para construir, a partir de la opinión de un amplio grupo de expertos, un modelo que recogiese las competencias que pueden servir para definir un desarrollo adolescente saludable y positivo. Las competencias específicas propuestas se agruparon en cinco bloques o áreas: emocional, social, cognitiva, moral y de desarrollo personal. El modelo construido representa un punto de partida que sugiere algunas líneas de investigación e intervención de cara a la promoción de la salud y el desarrollo positivo adolescente. La imagen negativa de la adolescencia presente en el mundo occidental a lo largo de las últimas dÈcadas ha propiciado un modelo de atenciÛn a la salud adolescente centrado en el dÈficit y en los factores de riesgo. Sin embargo, durante los últimos aÒos este modelo ha empezado a ser cuestionado por enfoques que enfatizan la competencia y el desarrollo positivo de jÛvenes y adolescentes. En este estudio se utilizaron dos tÈcnicas de consenso, como son el grupo nominal y la tÈcnica delphi, para construir, a partir de la opiniÛn de un amplio grupo de expertos, un modelo que recogiese las competencias que pueden servir para definir un desarrollo adolescente saludable y positivo. Las competencias especÌficas propuestas se agruparon en cinco bloques o ·reas: emocional, social, cognitiva, moral y de desarrollo personal. El modelo construido representa un punto de partida que sugiere algunas lÌneas de investigaciÛn e intervenciÛn de cara a la promociÛn de la salud y el desarrollo positivo adolescente.


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