TY - SER AU - Poveda D. AU - Moreno A. TI - 'La ronda' como evento para la constitución social del grupo en una clase de educación infantil KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION PARVULARIA KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N1 - Palabras claves: DISCURSO EN EL AULA -- SOCIALIZACION -- NARRACION -- ETNOGRAFIA EDUCATIVA N2 - Este artículo presenta un análisis de corte microetnográfico de un evento de habla conocido como la ronda, recurrente en muchas clases de educación infantil y primaria, en el que los niños y las niñas presentan al resto de la clase narraciones de experiencia personal. El estudio se realizó en un aula de educación infantil de cinco años en una escuela pública de Madrid y el evento seleccionado fue documentado a lo largo de todo un curso escolar. El análisis defiende que este acontecimiento comunicativo contribuye a que el grupo clase se constituya en una comunidad moral (Shweder, 1996), proceso que se ve reflejado en el modo en que se manejan temas afectivamente cargados, las normas de vida fuera del aula, la historia compartida de la clase o los derechos y deberes que rigen la interacción social durante este episodio; Este artículo presenta un análisis de corte microetnográfico de un evento de habla conocido como la ronda, recurrente en muchas clases de educación infantil y primaria, en el que los niños y las niñas presentan al resto de la clase narraciones de experiencia personal. El estudio se realizó en un aula de educación infantil de cinco años en una escuela pública de Madrid y el evento seleccionado fue documentado a lo largo de todo un curso escolar. El análisis defiende que este acontecimiento comunicativo contribuye a que el grupo clase se constituya en una comunidad moral (Shweder, 1996), proceso que se ve reflejado en el modo en que se manejan temas afectivamente cargados, las normas de vida fuera del aula, la historia compartida de la clase o los derechos y deberes que rigen la interacción social durante este episodio; Este artÌculo presenta un an·lisis de corte microetnogr·fico de un evento de habla conocido como la ronda, recurrente en muchas clases de educaciÛn infantil y primaria, en el que los niÒos y las niÒas presentan al resto de la clase narraciones de experiencia personal. El estudio se realizÛ en un aula de educaciÛn infantil de cinco aÒos en una escuela pública de Madrid y el evento seleccionado fue documentado a lo largo de todo un curso escolar. El an·lisis defiende que este acontecimiento comunicativo contribuye a que el grupo clase se constituya en una comunidad moral (Shweder, 1996), proceso que se ve reflejado en el modo en que se manejan temas afectivamente cargados, las normas de vida fuera del aula, la historia compartida de la clase o los derechos y deberes que rigen la interacciÛn social durante este episodio ER -