Río, Pablo del

Qué, cómo y cuándo : un análisis temático de lo publicado en los 25 años de Infancia y Aprendizaje / Emilio S·nchez, Jesús Nicasio GarcÌa, Pablo del RÌo.

Infancia y aprendizaje (España). 2002, vol. 25, (4). pp. 441-468 Infancia y aprendizaje (España). 2002, vol. 25, (4). pp. 441-468

En estas paginas se analizan los 730 artículos publicados en la revista Infancia y Aprendizaje tratando de desvelar cuales han sido los temas mas frecuentados (las preferencias), que tipos de trabajos predominan en cada uno de ellos y cual ha sido la trayectoria de cada uno de esos temas en los tres periodos en los que dividimos la historia de la revista. Para alcanzar estos objetivos, se ha elaborado un sistema de categorías jerárquicamente estructurado en 8 niveles en los que hemos clasificado todos los artículos publicados. Una vez efectuado ese análisis, se procedió a comparar el numero de trabajos publicados en cada una de las categorías, las características de esos artículos y su presencia en los diferentes periodos. Los datos revelan una apreciable variabilidad en el tratamiento de cada una de las temáticas y sugieren un cierto número de interrogantes que pueden suscitar reflexiones sobre lo que ha sido la producción académica recogida en la revista. Lo hallazgos reunidos se ponen, finalmente en relación con los obtenidos en otro estudio sobre las líneas de investigación en el área de conocimientos Psicología Evolutiva y de la Educación de la Década 1989 - 1998 en España. En estas paginas se analizan los 730 artículos publicados en la revista Infancia y Aprendizaje tratando de desvelar cuales han sido los temas mas frecuentados (las preferencias), que tipos de trabajos predominan en cada uno de ellos y cual ha sido la trayectoria de cada uno de esos temas en los tres periodos en los que dividimos la historia de la revista. Para alcanzar estos objetivos, se ha elaborado un sistema de categorías jerárquicamente estructurado en 8 niveles en los que hemos clasificado todos los artículos publicados. Una vez efectuado ese análisis, se procedió a comparar el numero de trabajos publicados en cada una de las categorías, las características de esos artículos y su presencia en los diferentes periodos. Los datos revelan una apreciable variabilidad en el tratamiento de cada una de las temáticas y sugieren un cierto número de interrogantes que pueden suscitar reflexiones sobre lo que ha sido la producción académica recogida en la revista. Lo hallazgos reunidos se ponen, finalmente en relación con los obtenidos en otro estudio sobre las líneas de investigación en el área de conocimientos Psicología Evolutiva y de la Educación de la Década 1989 - 1998 en España. En estas paginas se analizan los 730 artÌculos publicados en la revista Infancia y Aprendizaje tratando de desvelar cuales han sido los temas mas frecuentados (las preferencias), que tipos de trabajos predominan en cada uno de ellos y cual ha sido la trayectoria de cada uno de esos temas en los tres periodos en los que dividimos la historia de la revista. Para alcanzar estos objetivos, se ha elaborado un sistema de categorÌas jer·rquicamente estructurado en 8 niveles en los que hemos clasificado todos los artÌculos publicados. Una vez efectuado ese an·lisis, se procediÛ a comparar el numero de trabajos publicados en cada una de las categorÌas, las caracterÌsticas de esos artÌculos y su presencia en los diferentes periodos. Los datos revelan una apreciable variabilidad en el tratamiento de cada una de las tem·ticas y sugieren un cierto número de interrogantes que pueden suscitar reflexiones sobre lo que ha sido la producciÛn acadÈmica recogida en la revista. Lo hallazgos reunidos se ponen, finalmente en relaciÛn con los obtenidos en otro estudio sobre las lÌneas de investigaciÛn en el ·rea de conocimientos PsicologÌa Evolutiva y de la EducaciÛn de la DÈcada 1989 - 1998 en EspaÒa.